lunes, agosto 08, 2005

LUNA DE MIEL EN PUERTO RICO

“Sequía de hombres para formar hogar,” así lee la portada de El Nuevo Día de hoy (domingo). La noticia en cuestión –tres artículos- llama la atención sobre lo que se percibe como un gran problema de las mujeres: la falta de hombres con quien casarse. Para el reportaje, se entrevistó a cuatro mujeres solteras y profesionales, entre las edades de 30 y 39 años, así como a una serie de científicos sociales que trataron de dar cuenta de las causas de este fenómeno social.

Lo primero que hay que decir es: ¿De qué sanatorio sacaron a esas cuatro mujeres? Una mujer que tiene un “álbum de intento de boda” y que todos los años separa el Castillo Serrallés para su boda con el novio que todavía no tiene, tiene problemas y debería buscar ayuda profesional. Sin embargo, ése es el caso de una de las seleccionadas. Y eso que, según uno de los calces, las chicas no están desesperadas por casarse.

Los artículos fueron escritos por un hombre y se nota. Apuesto a que estas cuatro chicas hoy se mueren de la vergüenza por como las hicieron ver en el artículo, sin hablar de lo poco atractivas que se ven en las fotos. Me pregunto cuán patéticas son estas mujeres en la vida real. Espero que no tanto. También me pregunto cuán representativas son de las mujeres solteras en Puerto Rico.

Le pregunté a una amiga qué pensaba del artículo y para qué fue aquello. “¿Qué les pasa a estas tipas?,” preguntó mi amiga. “Hablan de hombres-dinosaurios, pero no se dan cuenta que ellas son mujeres-dinosaurios. Es una vergüenza.”

Quise saber la opinión de un varón y llamé a un amigo un poco más versado que yo en estos temas. “Mira, no te voy a negar que yo he “salido” –por llamarlo de alguna manera- con mujeres como ésas –tú sabes: flejes, desesperadas, medio psychos- y te digo que no es nada divertido,” explicó mi amigo. “Todo es un rollo psicosexual y a la media hora del segundo “date” ya están hablando de matrimonio. Las mujeres debieran relajarse un poco.”

Una cosa que me parece preocupante es cómo el periódico termina perpetuando los discursos sociales que pretende cuestionar. Esto me lo hizo ver otra amiga con la que hablé. “A mí el artículo me parece contradictorio. Por un lado, tienes al psicólogo y al demógrafo diciendo que no hay nada malo con ser soltero, pero, por el otro, tienes a las cuatro mujeres con sus relojes biológicos a flor de piel. Pero eso no es todo: busca la página 70 del mismo periódico. Te vas a quedar bruto.”

Seguí las instrucciones de mi amiga. En la página 70, encontré dos anuncios de media página cada uno. El primero anuncia al estreno en la televisión local de la película Shrek. El copy que aparece al lado de la cara de Shrek es el siguiente: “Después de una noche con este ogro tu marido te parecerá un príncipe.”

Debajo de este anuncio, hay otro más revelador, titulado “Bodas 2005.” El mismo anuncia la fecha de cierre de ventas de anuncios para el suplemento especial Magacín Bodas, a publicarse el 28 de este mes. A continuación, lo que dice el copy:

“Edición especial dedicada a la crónica de las bodas más interesantes de la temporada de primavera-verano del año y las tendencias más importantes para celebrar la boda ideal de otoño-invierno 2005. Nuestra sofisticada publicación ofrece una exclusiva presentación sobre moda, belleza, ceremonias, decoración, regalos y el directorio con más estilo para hacer realidad unas celebración de ensueño.”

Nada más con el testigo.

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