lunes, julio 18, 2005

LIBRO: KILLING YOURSELF TO LIVE

Estoy leyendo el más reciente libro de Chuck Klosterman. Su título es Killing Yourself to Live (KYTL). Para quienes no saben quién es, Klosterman es un escritor que se hizo famoso hace unos años con un excelentísimo libro titulado Fargo Rock City (FRC), una comiquísima y muy profunda reflexión sobre el heavy metal.

FRC es un libro único en su clase. Lo que, en principio, se nos presenta como una irónica reivindicación del heavy metal, es también un cándido testimonio autobiográfico, escrito por un treintañero que admite todavía bailar como Axl Rose cuando se emborracha. Klosterman reflexiona sobre lo que fue ser adolescente en los tiempos del METAL. Una cosa chévere de Klosterman es que se muestra tal y como es, nunca esconde su carácter autodestructivo, nunca disimula el hecho de que era (y quizas todavía es) un LOOSER. Hacia el final del libro, hace una confesión conmovedora; habla de su alcoholismo y de cómo, en un momento dado de su vida, emborracharse hasta la incosciencia y escuchar heavy metal, a todo volumen, solo en su apartamento, eran dos cosas que iban de la mano. Klosterman dedica FRC a sus padres, pero añade: "quienes espero que nunca lean este libro.”

En KYTL, su tercer libro, Klosterman pone su mirada incisiva y auto-consciente en el tema de la muerte, específicamente su lugar en la historia del rock. Klosterman quiere entender por qué morirse es el mejor "career move" de un roquero. El libro nació como un proyecto especial para la revista Spin (para la cual escribe el autor). El concepto del libro es sencillo: un viaje en carro por los EEUU, viaje que lo llevará a la sede de las más famosas muertes en la historia del rock. De más está decir, que en el camino, es decir, en el proceso de contar su travesía, Klosterman hará innumerables desvíos en que nos hablará de toda una serie de asuntos relacionados a su vida personal, como, por ejemplo, sus pugilatos amorosos con tres mujeres diferentes, durante el mismo período de tiempo.

He leído lo suficiente como para saber que KYTL es bueno -y que probablemente lo lea hasta el final-, aunque no tan bueno como FRC que es insuperable y el cual recomiendo con mucho entusiasmo. A continuación, las palabras del propio autor, a manera de disclaimer y advertencia, en KYTL: “This is a story about love, death, driving, narcissism, America, the ill-advised glamorization of recreational drug use, not having sex, eating breadsticks at Olive Garden, talking to strangers, feeling nostalgic for the extremely recent past, movies you’ve never seen, KISS, Radiohead, Rod Stewart, and –to a lesser extent- prehistoric elephants of the Midwestern plains. If these are not things that interest you, do not read this book.”

KILLING YOURSELF TO LIVE (2005)
Por Chuck Klosterman
Publicado por Scribner.
Encontrado por casualidad y comprado en Borders de Plaza Las Américas.
Precio: $23.00

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal