sábado, diciembre 31, 2005

I NEED A HERO


Sin duda, el 2005 fue un año importante para el reggaetón. Fue el año en que se internacionalizó, pero también en que se domesticó. Hace unos días, me llamó la atención el que, en la encuesta de Primera Hora, una señora expresaba su desacuerdo con que Calle 13 fuera el portavoz de la campaña anti-tiros al aire del gobierno. Decía la doña que “Daddy Yankee hubiera sido mejor porque el sí es un buen ejemplo para la juventud”. ¿Habrá escuchado bien esa señora todas las canciones del Cangri? Pero bueno, más allá de mi cinismo, la señora tiene razón. A los reggaetoneros les ha dado por venderse como modelos para la juventud. Éste es el caso del Cangri, pero también del Bambino, el Father, et al. Tego ha tratado de mantener su edge, pero no nos olvidemos de que sacó una versión child-friendly de su primer disco. Todo sea por también venderle discos a los cristianos que son muchos.

En ese contexto es que, a mediados de este años, apareció el Residente Calle 13. Es increíble la rapidez con la que este chamaco, malhablao y libidinoso, se ha convertido en una celebridad. Se dio a conocer hace apenas tres meses cuando salió a la luz pública su “Querido FBI”, tema que compuso en reacción al asesinato de Filiberto Ojeda. Desde entonces, ha sido lo que en inglés se conoce como un "media darling". Fueron precisamente los medios de comunicación los que, esta semana, se encargaron de crear toda una controversia en tornó a su figura. Si hay algo que la prensa de este país hace con ejemplar efectividad es encontrar polémicas donde no las hay. Así las cosas, se ha cuestionado el que se use para una campaña anti-balas a un artista que, a juzgar por “Querido FBI”, estimula la violencia. Si seguimos esa lógica, habría que cuestionar el que Madonna participe en campañas a favor del sexo seguro, pues, como todo el mundo sabe, ella es una depravada que de seguro estimula la homosexualidad. Como suele suceder, la cobertura noticiosa ha venido acompañada de una avalancha de cartas a los periódicos, la gran mayoría de ellas escritas por algunas de las mentes más retrógradas del país.

Los progre también se han querido manifestar sobre el tema. Estos no le perdonan al Residente Calle 13 el que le haya echado el brazo a Aníbal Acevedo Vilá. Pareciera que, en la opinión de estos críticos, el Residente Calle 13 ha ido, en menos de tres meses, de la gran esperanza blanca a un lechón que sólo quiere vender discos. Tengo la impresión de que estamos ante un rollo que va más allá de lo ideológico. Hay personas para las que ver una foto del Residente junto a Aníbal ha sido casi como encontrar a la esposa de uno en la cama con otro. Es como único se explica una reacción tan pasional. ¿Así de exigentes, celosos y posesivos somos con nuestros héroes? ¿O es que tan faltos estamos de ellos? ¿O será que, como buenos Jedis, tenemos miedo de que el Residente, cual Anakin Skywalker, termine entregándose al lado oscuro de la fuerza y trabajando para el Emperador?

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

SOBRE EL ROLLO QUE VA MAS ALLA DE LO IDEOLOGICO.

Este escrito me dejó pensando. Lo cual es ya bastante elogio para cualquiera que escribe. Si le sumamos la portada del Nuevo Día de hoy, resulta que hay mucho que pensar y decir sobre el tema de los héroes que atinadamente tocas.

Me parece ver, que esta película histórica con personajes nuevos pero con trama gastada, la hemos visto varias veces en las últimas décadas. Por no decir en todos los milenios, porque sobre esos aunque hemos leídos no tenemos la suerte de haberlos "visto". Hemos visto una y otra vez a los personajes con discursos que continen visiones de mundo que en un momento dado son minoritarias y en algunos casos hasta rebeldes y llenos de furia, comidos por los del poder (aún el recortado poder). Los vemos y hemos visto cambiar su cara de coraje por un apreton de manos, apreton que los despoja de su fuerza y de la rebeldía que contenían. Al fin y al cabo, todos terminamos buscando reconocimiento (fama) y un espacio de seguridad y comfort junto al poder.

No me sume usted a los unos y a los otros, ni fans de rapeo ni radicales. Mucho menos condeno la participación que tenga cada cual en las campañas que le venga en gana, a Tego con el banco, a Daddy y al 13 con el gobe, y a cualquier otro con lo que sea, no se trata de juzgar para condenar, es mas complejo, y eso exclusivamente, es lo que quiero señalar en mi coincidencia con usted.

Te deseo lo mejor y que siempre tengas tiempo para decir.

9:18 a.m.  
Blogger zaoco dijo...

mano Residente los tiene donde quería: todo el mundo hablando de él, qué ingenuos somos todos y por otra parte reconozcan que el tipo es astuto. al fin y al cabo who gives a flying fuck

12:03 p.m.  
Blogger Bohemia6 dijo...

Quote:

¿Así de exigentes, celosos y posesivos somos con nuestros héroes? ¿O es que tan faltos estamos de ellos?

Mi respuesta es SÍ y es precisamente porque estamos tan faltos de ellos. Como comenté en otro post, ya deberían quedar atrás los días en que se quemaban los discos por aceptar hacer un comercial. Residente logró lo que quería como dijo zaoco. No hay tal cosa como mala publicidad.

5:18 p.m.  
Blogger PLOP dijo...

El comentario de morituri me ha hecho hacerme la siguiente pregunta: ¿qué es hoy día una propuesta arriesgada? O pongámoslo de este modo: para que el Residente, por decir alguien, fuera considerado arriesgado, ¿qué tendría que hacer? ¿salir en un vídeo disparando al aire? ¿eso sería suficiente? En serio: ¿alguien sabe de alguna propuesta arriesgada? La propuesta de Osama Bin Laden es ciertamente arriesgada, pero él también es un blanquito de urbanización cerrada (arab-style, claro está). Los que aprecian el riesgo de una propuesta, ¿qué esperan de un artista? ¿qué tipo de rebeldía o transgresión? A los que extrañan los tiempos de Lolita Lebrón, los invito a que se busque un arma, vaya a Washington, abra fuego y asuma las consecuencias. No me comprometo a ir a la vigilia que harán en solidaridad con su causa.

7:01 p.m.  
Blogger PLOP dijo...

Morituri, excelente respuesta. Permíteme unas últimas palabras sobre Calle 13. A mí, el dúo me parece un fenómento digno de observación por la sencilla razón de que el chamaco ha gustado. No estoy diciendo que el chamaco sea un genio ni mucho menos. Lo que estoy diciendo es que Calle 13 ha venido a entretener (y en el proceso darle voz) a un sector de la población que estaba falto de entretenimiento local, como tú muy bien dices: los blanquitos de urbanización cerrada (yo soy uno de ellos). A mí, lo que está pasando con Calle 13 me recuerda lo que a principios de los noventa pasó con Fiel a la Vega (¿te acuerdas de Salimos de aquí?). Quizás me digas que los Fieles son unos lechones y yo te daré la razón. Pero lo cierto es que mucha gente se sintió identificado (me incluyo) por el discurso Medalla Light de los fieles. Dices que a Calle 13 se le ve la costura, ¿pero a qué “artista” no? Luis Fonsi quizás es auténtico, pero entre Calle 13 y él, yo prefiero la bellaquera sofomórica del Residente al sentimiento puro del primero. Y otra cosa: tanto Calle 13 como los hip-hoperos que mencionas son entretenimiento, aunque para públicos diferentes. Estoy leyendo la nueva novela de Houellebecq y he llegado a la conclusión que el francesito es entretenimiento para gente culta. Hablas de que a Calle 13 se le ve la costura y yo empiezo a pensar que lo peor que pudo haber hecho el chamaco fue sacar el Querido FBI que ahora has come back to haunt him. Pero sabes qué, como decía el amigo aquel de Kate Moss, creo que eso es lo que lo ha hecho un figura más “culturally complex.”

8:59 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mera, dejen el drama,
que si blancos de urbanización cerrada
que se mean en la cama,
que si disfrazao de ganster viviendo en en kan tada.
mera, cuál es el estuario que no conoce el alcatraz? a ti también te gusta darle a las mamis por detrás.
la tuya residente que está sorda, deja la pendeja con las gordas,
has como el toro acorralado
parpadea, enciende, delira,
agarrate el cuerno afilado,
carcajea, jala, aprende de mi lira.
qué pajo, fieles a la verga, brinquen la verja, coman mierda tomando café en estarbog, haz un blog, donde quepa este comentario, único como la joroba del dromedario, estrafalario,
luciendo la dulzura de mi figura,
fresca como el aire de la almena (negra, lame la colmena).
mera, residente, hablando de taino para no hablar de negro, esa moronada si que no te la celebro, se te sale lo blanco de nene de colegio, a ti y a tu hermanón que suple los arpegios.

Mu giendo vaca mía ya sé que no lo eres, mami, tejiendo al alba te jiendo, qué te crees, si tú eres la que eres, asere. tu eres la que me enviste, cuando pelas pa bajo y cuando te viste, viste? dediego es un paseo que releo.

aprendan cachanchanes que no les voy a durar.

tupai amaru, aka 2 Tan C´Mon

8:53 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Calle 13 huele a Rodríguez Juliá... y no por política...un blanquito con guille de jodedor, que se le ve la costura... la diferencia es que Rodríguez Juliá tiene talento... y el otro... no insisto para no seguir hablando del mamao ese... como dice zaoco, nos tiene hablando de él... zaoco siempre en la de él...

10:07 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué cosa esa de confundir éxito con talento, letra con entretenimiento. El administrador de este blog horita vuelve e invita a hacer una lista de esas, de top ten, para evitar que la gente piense más allá del inventario de clisés (clasistas, raciales, mediáticos). Esta nostalgia bien pensante de los jóvenes adultos sofisticados (yeah right) huele a truco. Cualquier cosa antes de tener que bregar con el azote barroco de tupai amaru.
Riesgo no es idéntico a transgresión y las transgresiones sólo confirman la ley y la voluntad de los poderosos. El que transgrede la frontera confirma que allí hay una raya que dice No Pase. El que transgrede siempre está produciendo el nuevo archivo de "delitos" e "infracciones". El transgreso arma el "theme park" y el Estado suelta allí sus policías (no son sólo los puercos azules en patrullas). Hay machinas y cotton candy pa huelel. Alguien cobra la taquilla. Entretener a la huera clase media boricua blanca, medio pinta, mulata o negra tampoco es riesgo es lo que se llama predictable. Fiel a la Vega nunca se corrió un solo riesgo, la misa cantada de la nueva trova pasada por el festival playero de Vega Baja. Siempre le gustaron las banderitas y ese estímulo espectacular para el pensamiento que son las consignas o los slogans. Llantito patriotero Bud Light.
Hay quienes se rebelan inmolándose (dito) y hay quienes se rebelan escapando, zafando de los protocolos de la "discusión cultural" incluidos los del blog. El riesgo no es siempre el asunto de los Estados y sus balas. La bellaquera tampoco es transgresiva en sí misma. Hoy es la lengua misma de la evidente fantasía de cierta macharranidad. Ahí hay de todo para el que le guste la melaza o el sonsonete. La hipocresía de aquellos que manejan cierta lengua de clases sociales pero no transitan hacia el tema de los conflictos verdaderos, la domesticación de lo obsceno, la ilegibilidad de lo racial en la isla: ahí hay terrenitos para el riesgo en la voz o para la voz del riesgo. También está la posibilidad de escaparse de toda esa mierda, hacer silencio o decir las cosas que nadie quiere oir o "entiende" allí cuando te ponen el microfonito en la cara. ¿Qué significa cantar, decir la verdad en la cultureta isleña? ¿Por qué hay tantos obsesionados por producirla y producirse por ser ellos mismo eso? ¿Por qué algunos de los que saben leer las imposturas no pueden evitar caer en la replica, en la reproducción del juicio sumario que borra lo diferente? Claro, siempre nos queda por discutir el problema ese del talento que, dicho sea de paso, no es muy democrático .

5:40 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

gente, todo el mundo atento pero no atente,
me paso la lengua por los diente,
a mi me cambió la vida el lenguaje
por eso no me cojen en aguaje,
lo que no sabía de mí
está en el sabor de las palabras, ahí,
en la combinación, en la relación,
en las cosas de la vida que es la inspiración. pa ti.
mera, a mí también me gusta el vacilón,
pero que no venga un mamalón
a hablar mierda de la mami que piensa,
la chamaca que lee y que me enseña su cienca,
a decirle que tiene guille de intelectual,
cabeza de clavo lo mejor es pensar
y despues pa divertirse repensar,
porque mi negrita sabe que hacemos cerebro y eso es cerebral,
cuando se me pone bellaquita puedo celebrar y después la paso bien porque podemos hablar.
pero no te pierda, tú eres el que habla mierda. repetida como caca en batida ida ida.
a mí que no me vengan con lo divertido,
que ser morón es democrático y tiene sentido,
claro, porque la inteligencia es de los blanquitos, porque la ciencia es de los riquitos, ajá, y los demás somos de lo más graciosito.
democrático es el presidente, que es un criminal de guerra que enjuicia a su espejo en irak, haciéndose el pendejo justiciero con los pobres que son los que irán. Irán? esa guerra que nos encierra en un círculo de sangre y tierra.
está cool, yo acepto mi ignorancia con elegancia, pero no joda con que no lee, quién te cree que saca idea de la calle, el detalle, es que malcom se leyó par de cosas, y el che leyó y escribió cosa peposa. no digo que los imito o que los sigo, yo tengo mi vida, mi propio ombligo, pero son tipo que creyeron y se fueron hasta el ñame pa que venga un meneíto pendejito a pedir que se lo mame. acho, me quedo callao nadie me quita lo bailao conozco al bacalao y al que viene disfrazao. ta bien, a mi me gusta las nalgas y las tetas, pero papi, las palabras se respetan.

me voy pa casa y no tengo internet allá. saludo a la gente deste blog. chévere.

tupai amaruc aka 2 Tan C´mon

11:23 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sacudo la mano la cerilla en la calle,
El oído despierte la boca desmaye,
si tiraste ahora tienes que escucharme:
Momia yo no te había visto el luto,
pero los blanquitos se pusieron brutos,
los cagaste con ese flow denario
como la nueva trova reciclado relicario,
comen mierda con sus privilegios, lo sé,
orondos con la cobardía de los medios, yéyé,
pero lo tuyo es siempre la misma avena
la misma vaina de la MacArena,
achantaste a los chamos de la Cultura
Viva loca la Millie sinsabrosura,
literatura ortopedia Wikipedia
garata de arena en las medias,
en el Museo ex-cultura,
Tutankamon address: sepultura,
Oh frontú, dele pa las frituras,
le enseñastes las bembas y abusaste
con culpita los callaste,
en el Festival hay kiosquitos
pai, ¿te apuntaste?
no grite que ya pronto te firman
de seguro te dirán liricista,
los comisarios te enlistan,
en las tiendas CD de malote
posters, libretita, cadena y carrote,
chulería muerta estereotipo en pote.

Lo que te gusta es arrodillarte
recogerte, asombrarte
celebrar que en otro la muerte hallaste,
ante el calvario, sudario, contrito persignarte,
de la prensa saberte los titulares
presidentes, activistas, guerrilleros, populares,
tus letras huelen a semanario,
Nuevo día, Claridad, en el Centro presidiario,
si no entiende búscate un diccionario,
con Malcolm te voa a dar un break
pues ese negro no era Scarface,
cuando pensó cuando vivió,
al Muertote le dijo see you later te veo luego,
deste padrote me despego,
sin contricción, en comunión
el tipo en otra cuestión,
pero la envidia papi hace corillo
y al negro los brou le dieron cepillo,
creyentes con los ojos turbios
sepultureros toditos
trabajando anyday para el rubito.
El Ché ¿cosa peposa?
Bendito,
cítate algo patalarte esa broza.

Acéptalo pa, tú no tienes na que hacer,
el paquete hay que agarrarlo no se te vaya a caer,
tampoco digo quel Kamón sea patow,
pero coño suelte el jodio ombligow
aunque sea por un ratow,
perpetuo en el mismo sitiow
se te olvidó amarrarte los zapatow,
vuelve con el qué rico es chichart,
Alábalo que El vive me acaboenterart,
pero anyhow te lo voa clavart,
repítelo mijo no se nos vaya a quedart,
¿podrás
faraón lo que se dice diciendo, vaya
transicionart?

Se te para el bicho ¡qué sabroso!
aplaudan aplaudan abran paso que llegó el canoso,
TútanComun tiene pipí,
one for you one for her one for me,
con las pistolas de otro mamaracho,
así cualquiera carapacho,
hablándole siempre a los machos,
catacumba sin fulcro,
hipogeo desierto sepulcro,
power book de fantoche
rapero pegao a un blog, jum,
misterioso aburrido soplapote,
3,000 años de drama en el gueto
a la libertad mentándole el respeto,
confundiendo esta chola con tu seto.

Mamando rotos descanso,
motete entre los muertos iba manso,
leo en cada cual fronteo
sonrisita mojoneo,
la bazofia y la chatura
le dan duro al perreo,
ya me aburre el bichoteo,
Momia sin Viagra
el crico siempre desdeña,
aspirante que hace seña,
la pose mijo lo hace leña,
soy quien quiero ser
nada tengo que perder
con máscara de extranjero,
metiéndole bulto al reguero,
con peste a bacalao
embarrao arrebatao,
a los mediocres los pongo a cagar parao,
con los populistas despiadao,
mi montuno no es familiar,
letrea hastar no acabar
neverpatrilineal,
sin Papitos, patrio-titos, so devotas,
genealógicos farfallotas,
nuevos esclavos con cita nerda, con letra lerda
matando la misma cerda
sin saber quién es el amo,
no te quites que ya viene el madamo,
although you are not el Abayardé,
nadie le dijo trililí a usté,
huevos tiene bomba é,
por ahí viene otra cita: Palés,
bai bai bai que ya se te pasa,
agarra que se te caen las gasas,
ni en el Nilo, ni en el Perú
capeas de este mafú,
don amar who?

Papa está bueno ya,
to el mundo lo sabe pa,
a la hora de rumbear
las momias no puen bailar,
tú estás petrificao
en el caja amarrao
con la parentela endeudao
con la camisetita de 50 cent guillao
en la pisicorre mangando al mamao,
Así que ¿de qué escritura me habla a mi?
masacraste a Calle 13,
pero no a mi
mucho pa ti.

Feliz Día de Reyes.

2:26 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mere pendejo, aligere el entrecejo
me importa tres (a la hora del café)
tirarle a un mamao bien parao en su nicho de liberal con sueldo de intelectual orgánico, transgénico y populón que no es maricón pero parece, en un espejo de hamaca que se mece, que janguea con ellos porque es tolerante, si te caes aqui tienes pa que aguante.
vaya, ya tú pasaste de eso, eres tan jodón que el mundo no tiene peso, la insoportable levedad del ser, que lo tuyo es academia pura no otra cosa pa escoger. a mi no me averguenza que se me pare el bicho (como dice el dicho) ni me parece un atraso ser heterosexual. está de moda coger por detrás? a cará, cada cual, cada cual con su chiringa, ni que se adoraran la pinga, el pinga garcilaso? bugarrón de closet acaso? a mí qué comemierda, quién eres tú pa decirme que no me pierda. lo de closet es a lo que le tiro, no se ofenda por lo otro tiririro. yo hablo de lo que me salga del forro y no me corro, y calle trece es un mamao colorao que se defiende solo me imagino que no es bartolo.
a mi lo del semanario me deja cool con ojos de dromedario, peor son los diarios y los calendario de bomberos tapándose con un sombrero.
envidia? será que de nuevo estás en el espejo, so pendejo. estoy en mi casa tranquilo como el gato con el bollo de hilo y ni me fijo, porque yo soy el más jodón el que opina en toda ocasión. el que a buen árbol se arrima sabe que esta es mi rima y nadie es más mejor, en frío o en calor, sin anestesia o con anastasia, en serio o sin gracia, estás peleando con la sombra porque no nombras a quien te asombra, tiene una espinita clava en el orgullo, sorullo, se te nota la nota porque la megalomanía es condición del que le dan churra cuando otro tienen lo que te da manía. Hurra! mojón de burra, no te meta con los macho no sea que te aburra. a mí el che fuquet chiquen boquet pero se fajó, a mí que carajo si fidel la cagó, pero no te hagas el guapo que de frente te pongo a pasar el mapo.

los sábados estoy trabajando en dunbar´s del condado. pregunta por tupai. yo vua decir que careculo va ir a verme.

4:55 p.m.  
Blogger zaoco dijo...

que peste a testosterona hay por aquí, sáquense los pipises y espadeen de una vez

1:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo mas cabron de todo es que todos los que estan hablando por aca o son clase media o alta..porque tiene internet..asi que porque llamar blanquito a uno que es igual a ustedes. pa empezar calle 13 hace lo que hiso ruben blades, lo que hace silvio, lo que hizo el che, lo que logró albizu. le llegó a las masas... quieres quedarte en una esquina hablandole a la pared o quieres que escuhcen tus ideas pa arreglar esta pendejá. Querido FBI pide la unión d elos boricuas, de las clases sociales, d elos caserios.. escribió en contra de los tiros al aire por el pueblo. Lo he visto en cacerios, en barriadas, en hospitales, frente al capitolio y to esto sin publicidad. El hombre es del pueblo. 79 le escribe a su ego..a su guille de estudioso a la gente de la iupi. tu no haces patria con la iupi tu haces patria con la gente, sea de cualquier ideal politico. eso es lo que une. si no entienden esa propuesta pues estan cerrados. ruben blades se vendia, y siembra fue el disco de slasa mas vendido, pero el hombre es respetado, porque busca la union y la lucha para esa igualdad. lo mismo hace calle 13. Tego tambien escribe pal pueblo, vico c es el pionero de esta pendejá tambien. Por qué 79 o ea flow o los otros no cantan con un beat de reggeton? El tipo no se ganó ni un peso por querido fbi, ni por ley de gravedad, y mas aun..el primer tema le tumbó fanaticada y se tiró el riesgo, por la gente por lo que siente. Los chavos se los hace con los shows..y que tiene eso de malo si es trabajo. Además los raperos de alla afuera que tanto s elo maman los hiphoperos de aca, estan bañaos en chavos. 79 tiro un disco pa venderlo no fue pa regalarlo...

7:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Anonymous! Me perdonan la puntuacion mala pero, no brego mucho en espanol con la computadora. Iba a decir...el ultimo anonimo expreso lo que estaba pensando al leer todos estos comentarios "outing" cuan "blanco" y cuan "educado" es el residente de calle 13 como para participar en un fenomeno tan "calle" como el reggueton. Miren, yo solo se que esos terminos no los he oido fuera de un ambiente privilegiado de clase media y que todo lo que he oido de personas en la plaza de mercado, en el banco, en el mall, es que residente es comico y dice algo--lo cual no se puede decir del reggueton domesticado de hoy en dia. Y que si no es un "negro" de un residencial? Que importa? No lo he visto tratar de serlo, es mas, frequentemente esta consciente de que no lo es. Ademas, no hay "blancos" "educados" en los residenciales? Y que rayos es un "blanco" en Puerto Rico? Que constituye una "educacion" cuando hay una cifra relativamente alta de estudiantes de colegio? Me temo que ustedes suenan como si hubieran apropriado terminos academicos sin pensar en su contexto apropiado. La musica de calle 13 se distingue en que si presenta las contradicciones de la juventud hoy en dia. Quizas escuchas coldplay (lo cual no es dificil ya que si hay radio que toca pop en ingles-no me vengan con lo de clase alta, tengo amigas que recitan britney spears sin saber que dicen) pero tambien te puede gustar perrear a lo nuevo de Wisin y Yandel en los fines de semana. Ustedes pueden analizarlo y criticarlo cuanto quieran pero eso no cambia que el tiene los pies en la tierra y el pulso en lo que es ser un puertorriqueno y las "contradicciones" o la complejidad de una identidad hibrida. De otra manera no hubiera sido tan bien recibido. Piensen bien antes de tirar terminos sin definirlos, lo que hacen es anadir otra capa de marfil encima de la que ya hay entre ustedes y las "masas".

5:57 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal