jueves, enero 12, 2006

TROPICALIA : OU PANIS ET CIRCENSIS


¿Cómo explicar el movimiento Tropicalia? Se podría empezar diciendo que duró apenas dos o tres años, entre 1968 y 1971; que sus miembros son hoy leyendas de la música brasileña. Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa son quizás los más famosos. Pero junto a ellos, estaba la banda Os Mutantes, la respuesta brasileña a los Beatles, y el vanguardista Tom Zé, al que David Byrne considera un dios. Pero el verdadero genio de este movimiento lo fue Rogelio Duprat. Fue el quien hizo los arreglos para y produjo esta joya de la música brasileña.

¿Pues qué fue el tropicalismo? El crítico Pedro Alexandre Sánches lo describe como “la decadencia bonita de la samba”. Fue una suerte de apropiación y rearticulación de la tradición musical brasileña, esto unido a un espíritu lúdico e cosmopolita. Es un movimiento que se dio en el contexto de una dictadura militar que era amiga de los Estados Unidos y, por supuesto, de todo lo que fueron los finales de los sesenta. Siempre he pensado que los tropicalistas fueron brasileños que escucharon los Beatles, pero que los superaron. La música de los tropicalista tiene de todo: folklore brasileño, guitarras eléctricas, arreglos sinfónicos y corales, y hasta experimentos sonoros dignos de John Cage o la música concreta de los sesenta.

Este es el disco que lo empezó todo. El disco es literalmente un manifiesto. En él participan todos los personajes que formarían parte de este movimiento. Aquí ya están clásicos como la dulce Baby (en voz de Gal y Caetano) y el epiléptico Bat macumba (en voz de Gil). También está Panis et Circenses, que es la canción más representativa de Os Mutantes y la que le da título a esta colección. La portada del mismo ya dice mucho de por dónde va la cosa.

Si yo fuera músico, sería tropicalista.

P.D. Para conseguir música brasileña, recomiendo www.dustygroove.com, una tienda de discos en Chicago que vende, entre muchísimas otras cosas, discos importados de Brasil a precios bastante buenos. Nunca he ido, pero tengo la impresión de que la tienda es el sueño de cualquier melómano hecho realidad.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sobre el tema, y muy en serio: Verdad Tropical, "memorias" de Caetano Veloso. El movimiento tropicalismo es mucho mas que uno musical. En un discurso muy personal, y muy de su tiempo y de todos los tiempo, el discurso del compromiso cultural, político y de oficio responsable, Veloso nos habla de ese periodo extraordinario para todos.
Incluye a María Bethania(la hermana de V.) Gal Costa, Chico Buarque (que humor!) Tom Ze, Roberto Carlos y Gilberto Gil. Veloso un músico y productor (no como producir $$$, que no hay nada malo, alguien tiene que hacerlo, si no como trabajador cultural!) quien además, se interesa por la filosofía y la literatura, la pintura, la poesía y el cine. Fue perseguido y encarcelado por la dictadura militar, porque habló e hizo un tiempo en el cual pensar y decir estaba prohibido. Porque se arriesgó por lo que creía, como los que pasan a la historia. (Ya sé a quién le importa estar en un museo en un libro o en un billete de a dolar y todas esas pendejadas!)
En algunos sitios levantaron la moratoria de decir, y todos dicen cuanta tontería se le ocurre, pero la capacidad de pensar coherente y racionalmente parece que se atrofió de modo permanente por el camino. (Cualquier semejanza con país o isla conocida, es pura coincidencia y no intencional).

7:41 a.m.  
Blogger PLOP dijo...

girlfrombahia:
Gracias por el comentario. Te recomiendo también los siguientes libros sobre el tema:
1. Brutality Garden: Tropicalia and the emergence of a Brazilian Counterculture, de Christopher Dunn;
2. Tropicalismo: Decadencia bonita do samba, de Pedro Alexandre Sanches,
3. Tropicalia: A historia de uma revolucao musical, de Carlos Calado.
El primero lo consigues en Amazon. Los otros dos los puedes usar de excusa para ir a Brasil. Como el libro de Veloso, tienen fotos de los tropicalistas en todo su apogeo performativo. Te recomiendo una pequeña tienda de discos de bossa nova que hay en la rua Vinicius de Moraes, en Ipanema, Rio.

9:20 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

This is the best blog ever!!!:) :)

9:32 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy en Bahia.

4:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Visita el sitio argentino de Gal Costa
www.galmariacosta.com.ar

gracias!

9:14 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal