domingo, septiembre 18, 2005

UNA DIVA ES UNA DIVA ES UNA DIVA

Continuando con el tema de Johanna Rosaly, publico la transcripción de un fragmento de la mesa redonda producida por Radio Universidad y moderada por la periodista Laura Candelas en torno al tema de la televisión pública y TUTV. La misma corresponde a una llamada telefónica de Johanna Rosaly.

Laura Candelas: ¿Tenemos otra llamada? Sí, adelante, con quién hablo y de dónde me llama?

Johanna Rosaly: Hola, ¿Laura?

LC: ¡Ajá!

JR: Johanna Rosaly, ¿cómo estás?

LC: Eh, muy bien, Johanna, cómo estás. Adelante.

JR: Buenas tardes. Saludos a todos los amigos que están ahí en el foro que estás dirigiendo. Yo estoy llamando para preguntarle a Peri cuál es su preocupación, que al principio del programa expresó, sobre que seamos dos actrices las conductoras de Cultura Viva en su nueva etapa.

(Silencio)

LC: Peri…

Peri Coss: Bueno, yo tengo más de una preocupación sobre eso.

JR: Ujum.

PC: El asunto es el siguiente, eh, la matriz de Cultura Viva se concibió como revista periodística cultural.

JR: Ujum.

PC: Y por eso se buscó el balance… Yo generé ese concepto con Linda Hernández, eh, de que, eh, hubiera una persona reconocida en la televisión puertorriqueña como tú, que hubiera una persona con trayectoria periodística y experiencia como Millie, eh, y se pensó también en Magali Carrasquillo, no sólo porque había animado programas de mediodía, este, con muchísimo talento, verdad, en el canal 4, sino que, además, tiene una maestría en educación y un amplio conocimiento de cultura popular que le añadía valores al talento de Cultura Viva, además, las personas que se seleccionaron para el equipo de trabajo tenían, eh, una preparación y una experiencia en periodismo, y así fue con Carmencita Díaz, eh, graduada de la Escuela de Comunicaciones, que estaba haciendo su maestría…

JR: …Pedro López…

PC: Pedro López que es de Humanidades, pero que tenía también cierto entrenamiento...

JR: Ujum.

PC: …Mariana Reyes…

JR: Mariana Reyes.

PC: … con varios años de experiencia radial y también en Cine. Carla Santos…

JR: Bueno, perdona que te interrumpa. Yo estaba, como bien recordarás, desde el comienzo del concepto de Cultura Viva. Es más, estaba desde antes que Linda asumiera la presidencia del canal. Ya estábamos concibiendo, Linda y yo, lo que habría de ser la revista cultural, una revista cultural que en algún momento de nuestras vidas habríamos de lograr hacer. Linda fue mi primera productora en En Vivo a las 5. Linda fue la persona con la que yo trabajé desde que me inicié en las funciones periodísticas culturales en Telemundo, en Telenoticias, en 1982, cuando ella entonces era la bibliotecaria de Telenoticias. Ya entonces los compañeros de la prensa radial cuestionaron mi capacidad como periodista…

PC: Si me permites interrumpirte, yo no he cuestionado eso. Lo que estoy diciendo es que vienes conocida como una actriz y una animadora de programas. Tuviste un programa en el canal 6 por mucho tiempo…

JR: Es cierto. Era un programa principalmente de entrevistas, un programa para el cual yo me tenía que preparar haciendo un estudio de fondo para poder realizar las entrevistas como lo hace cualquier periodista que es entrevistador.

PC: Yo no estoy poniendo en duda eso…

JR: Porque desde 1982 me estoy desempeñando en el periodismo cultural, me parece que tengo suficiente experiencia como para que no se me vea como una persona ajena que no va a poder realizar el trabajo.

PC: Yo no he dicho eso.

JR: Ah, bueno, me alegro muchísimo. Porque por otro lado si el programa fuese de economía o fuese de bricolage como le dicen los españoles, pues habría que buscar un economista o habría que buscar una persona diestra en quehaceres del hogar para el de bricolage. Y por eso me parece que una persona del mundo de la cultura como lo es Cordelia es muy idónea, pero en este caso, pues yo vendría dándole el peso del periodismo cultural que es a lo que me he dedicado en la televisión desde 1982. Ya son 23 años.

PC: Lo que sucede es lo siguiente. Este cambio es por accidente. Ustedes entran a Cultura Viva tras la renuncia del equipo de trabajo de Cultura Viva. Alguna gente pretende minimizar la importancia, la gravedad de un asunto como eso.

JR: Yo no lo minimizo. Al contrario, lo respeto…

PC: Cultura Viva tiene nombre y apellido, verdad. Se habla de Millie Gil, pero ahí estaba Carla Santos, estaba Mariana Reyes, estaba Alba…

JR: Cultura Viva tiene nombre y apellido y es Puerto Rico. Cultura Viva es de Puerto Rico. No es mío. No es ni siquiera de TUTV. Es de Puerto Rico.

PC: Como esos colegas han sido invisibilizados por la prensa y se habla de Millie, yo quiero hacerles ese reconocimiento. Tienen nombre y apellido, y tienen familia, y tienen situaciones que atender en sus vidas la gente que renunció en reacción a los atropellos, al abuso y a los episodios de censura que vivieron. Eso en primer lugar. Y en segundo lugar, y Luis Agrait lo puede confirmar aquí, nunca se consutó al equipo de trabajo de Cultura Viva sobre los cambios, aún cuando en la calle y fuera de la calle del canal 6 se estaban manejando acercamientos para los cambios que finalmente se dieron, verdad.

JR: Ese es un punto que ya habías presentado. Lo escuché, a mí me duele mucho que haya sido así. Para lo que yo estaba llamando era para preguntarte si tenías algún problema, como profesor de comunicaciones que eres, a quien admiro muchísimo, además de haber sido el primer productor de Cultura Viva, si tenía algún problema con el hecho de que íbamos a estar haciendo el trabajo de presentar al público el contenido de Cultura Viva dos actrices, una de ellas que se ha dedicado exclusivamente a la actuación en los escenarios, en la pantalla grande y a la locución comercial y otra... que me he mantenido activa en el teatro, me he mantenido activa en el cine, y la televisión ha sido mi espacio para el periodismo cultural desde hace 23 años.

LC: Bueno…

PC: Lo que quiero aclarar es que los nombramientos, estas designaciones, Johanna, ocurren por accidente y…

JR: No ocurren por accidente. Ocurren por compromiso…

PC: No, no, no, perdonáme…

JR: En mi caso, ocurren por compromiso.

PC: …el equipo de trabajo de Cultura Viva en su totalidad renunció, Johanna, y eso es algo que debemos pensar y reflexionar sobre ello.

JR: Ese no es el issue que yo te planteé. Yo te planteé el issue de si tú tenías algún problema…

PC: Y yo te contesté ya que no.

JR: …como profesor de comunicaciones que eres…

LC: Yo creo que están de acuerdo.

JR: …si hay algún problema con el hecho de que seamos Cordelia González y yo las conductoras del programa.

PC: Yo no tengo ningún problema…

JR: Me alegro.

LC: Tengo que ir a una pausa porque me están haciendo señas…

JR: Muchas gracias, Laura.

LC: Muchas gracias, Johanna, por llamar. Vamos a una pausa y regresamos enseguida. Por favor, no se vayan.

(Pausa comercial)

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bricolage. High art, indeed.

8:04 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Johanna la mamita rica dandole a ñaña bate Gil por el chiquito.

1:59 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal