miércoles, febrero 01, 2006

JAMON, QUESO Y HUEVO


Cuando me mudé de casa de mis padres, me fui a vivir con un amigo a un segundo piso en la Urbanización El Vedado. Traté de cocinarme desayuno, pero no duré mucho. Pronto empecé a desayunar en panaderías. Eso me llevó a hacer un estudio informal de las panaderías en el área metropolitana. Llegué a tener un sistema de ranking. Las categorías eran las siguientes:

1. Calidad del sandwish (en mi caso, de jamón, queso y huevo)
2. Calidad del café
3. Precio
4. Servicio
5. Ambiente
6. Disponibilidad del periódico
7. Acceso/parking

Las panaderías que recuerdo haber visitado como parte de mi estudio fueron:

1. El Fortín de Felipe (en la Ave. Roosevelt, la más cerca que me quedaba)
2. Kasalta
3. La Península (en la 65 de Infantería)
4. La Viña
5. La Ceiba

De estas cinco, la mejor all-around fue La Península. Es barata, la calidad del sandwish y el café es buena, el periódico suele estar disponible, el servicio y el ambiente son decentes, casi siempre hay parking.

El scorecard de Kasalta fue el más loco de todos:

Sandwish: Muy bueno
Café: Bueno
Precio: Carísimo
Servicio: Malísimo
Ambiente: ecléctico, medio freaky, pero chévere después de todo
Periódico: se acaba rápido
Parking: casi siempre un lío

Ahora que vivo en Cupey, frecuento tres panaderías:

1. Panadería El Señorial
2. Moncho Pan
3. Facciola

La panadería El Señorial sería ideal si no fue porque está en la misma esquina de la calle Paraná y la Ave. Winston Churchill, lo cual dificulta un poco el acceso a ella. Esta panadería es un buen ejemplo de lo que para mí es buen servicio. El dueño mandaba a preparar el sandwish de jamón, queso y huevo tan pronto me veía entrar por la puerta. De las dos panaderías que hay en la Winston Churchil, ésta es la opción proletaria. El almuerzo es ridículamente barato. Al mediodía se llena de empleados de fuentes fluviales.

La opción más bohemian bourgeouis es Moncho Pan, que queda más o menos a la mitad de la Winston Churchill. Definitivamente, es más cozy que la otra. Pero el servicio es flojo. A la que coge las órdenes le tomó casi dos meses darse cuenta de que yo siempre pedía lo mismo. Eso no es aceptable. Un problema que tiene es que el periódico se acaba temprano.

Últimamente, me ha dado por ir a Facciola, que es como que la madre de las panaderías en Cupey. Me gusta el vibe del lugar. Me he dado cuenta de que tiene una clientela bastante progre: artistas, independentistas y/o gays. Los sandwishes suelen ser generosos.

Otras panaderías que merecen mención son:

1. La Mallorca: Esta cafetería del Viejo San Juan es mi Cheers. En una época, iba a desayunar a La Mallorca, luego regresaba a mi casa en Cupey, me vestía y entonces me iba para el trabajo (Entraba a las 11:00 a.m.). Eso lo hice muchas veces. Ha habido ocasiones en que he desayunado, me he quedado leyendo dos o tres horas, al cabo de las cuales pido almuerzo sin haber salido del lugar. Le he cogido tanto cariño a Felo y Miguel, dos de los meseros, que desde hace dos años les doy un bono navideño. Ellos también saben que lo único que yo como por la mañana es un sandwish de jamón, queso y huevo.
2. La Jerezana: Lo primero que hay que decir de la Jerezana es que está ubicada en un backstreet de Santurce, por el barrio El Gandul. Es donde cafeterías e incluso otras panaderías del área compran su pan. Más que una panadería, parece un colmadito. No es un sitio para sentarse a desayunar. Casi todo el mundo entra, compra el pan y se va. Pero ese aire de tugurio panadero es, en mi opinión, lo que la hace chévere. Sin hablar de que los sandwishes son súper baratos.
3. Casa Mallorca: Ubicada en la Américo Miranda, cerca de Centro Médico, Casa Mallorca es un cafetín disfrazado de panadería. Lo maravilloso de este lugar es que está abierto 24 horas y, por su cercanía al Expreso, es el sitio perfecto para atemperar una borrachera a las cuatro de la mañana. Lo malo es que la vellonera, al parecer sólo tiene bachata, siempre está a todo volumen.

Invito a los lectores a contar sus propias historias de panadería. Se aceptan recomendaciones.

30 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Llevo años visitando La Ceiba, panadería que mencionas pero no la rankeas. Tengo una relación de amor y odio con ese lugar. Los que sirven en el lugar son la gente más antipática y arrogante del planeta. Núnca he podido entender si es que odian trabajar allí o se sienten mucho mejor que los puesrtorriqueños que visitamos el lugar. Porque el trato amable y la sonrisa que brindan a los cubanos y españoles que la visitan, contrasta con la seriedad con que reciben a los demás. Me he sentado a mirarlos. Era un misterio entender porque es uno de los negocios más visitados en San Juan. La clientela es más bien mixta, combinado lo más reaccionario del exilio residente en PR con los independentistas chic (y claro con buenos ingresos). El lugar es super caro, pero, que cosas divinas hacen y los panes, son posiblemente los mejores de la comarca. Lo mejor. Termina uno aceptando maltrato con tal de que le dejen comer allí. Y sigo hablando de la panadería.

8:57 p.m.  
Blogger Bohemia6 dijo...

A mí me gusta la Espana en la marginal de la Baldorioty. Mi criterio de evaluación de las panaderías son las mallorcas y allí te las dan calientes. El servicio y el cafe es bueno y el periodico se consigue. Pero las mejores mallorcas son definitivamente de la Bombonera...

12:58 a.m.  
Blogger PLOP dijo...

Anónimo, tu descripción de La Ceiba es excelente. En mi opinión, es demasiada cara para lo que son los sandwishes y el servicio. Ahora bien, creo que has tocado un punto importante y es el de cómo las panaderías son el último "stronghold" del imperio español en Puerto Rico, y de cómo la cubanía se ha hecho cómplice de todo esto. Ya veo que el tema tiene matices políticos.

1:07 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JAJAJA Que patético, poderío imperial reducido a panaderías con jamones grasosos colgando del techo!!! y turrones pa' el mes de octubre y enlatados y chorrizos (de Chicago). O a lugar de lagrimeo por la isla perdida (sin contar la casa del Vedado), en la compañía del Paparazzi despues de las 7 de la noche, si te sientas en la mesa del cubaneo. Todo con el mejor (o más caro) tinto de la Roosevelt. Pero a los que les gusta ser cool, aunque les cueste $8.00 el cubano (y lo dejo abierto!) pues ahí está, La Ceiba.

6:21 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo coincido 100% con la descripción de La Ceiba- calidad excelente (quesitos, caldo gallego, panes, todo lo que hacen los condena'os es bueno!!!).
La antipatía de los empleados invita a insultarlos, pero siento que si digo algo me botarían del lugar. Nunca me he fijado en la diferencia en trato a cubanos y españoles vs. puertorriqueños, pero eso está bien fuerte, ahora no voy a dejar de estar pendiente a esto.
Sí puedo decir que ellos tienen una población de viejolos cubanos "residentes"- si vas todos los domingos y viernes te los encuentras sentados en las mismas mesas.

Algo curioso sobre las panaderías españolas es que cuando viene un español se sorprende de este "trend"- un amigo de Barcelona me comentó que de las cosas que más le sorprendieron cuando vino a Puerto Rico es el hecho de que aquí todas las panaderías y los curas son españoles. Sorprendido me indicó que no entendía de dónde viene la fama de hacer pan ni "pastries" de los españoles, pues a su juicio son pésimos.

Por último- las mejores mallorcas son las de Pepín!!

10:17 a.m.  
Blogger nicolececilia dijo...

frente a mi colegio de la infancia hay una panadería. la esmeralda, de dueños españoles. no puedo evaluarla con estos juicios porque hace años que no voy. sólo recuerdo que mi abuelo nos traía croquetas de jamón de esa panadería los domingos, después de misa. (sólo mi abuela y mi abuelo iban a misa en casa). alguna veces parábamos después de salir de la escuela a comer un pastelillito de carne, de esos redondos y horneados. la mayoría de mis amiguitas y amiguitos desayunaban pan con mantequilla de la esmeralda cada mañana. a mí mi abuela me hacía el desayuno .

10:43 a.m.  
Blogger nicolececilia dijo...

al lado de mi urbanización de la adolescencia hay una panadería que se llama "la flor del trigo". queda en uno de esos pequeños centros comerciales clásicos de cupey, con un garaje, una farmacia independiente, un colmadito, un biuti, y un local vacío que una vez fuera un viodeo club. la panadería, honestamente, me da un poco de asco. tienen bandjas llenas de bizcochos con frosting fosforecentes, cortados en pedazos rectangualres tan grandes que dan para el cumpleaños completo. también está un poco sucia. entra y sale mucha gente, sobre todo los doncitos que juegan lotería.
creo que una vez pedí un sandwich. para mi desgracia, usaban queso plástico. sin embargo, hacen delicioso el pan sobao.

10:48 a.m.  
Blogger nicolececilia dijo...

en sabana grande, al lado de la casa de mi difunto tío abuelo, hay una panadería. no sé cómo se llama. reuerdo que era un local sobretodo ancho, con un mostrador larguísimo de lado a lado lleno de bandejas medio vacías o medio defalcadas. no la visitabamos frecuentemente porque mi lado de la familia vivía en san juan.

una vez al año peregrinábamos al oeste. nos gustaba quedarnos en las cabañas del monte del estado en maricao. la panadería era una parada obligada del viaje. en mi familia eran locos con ese pan de agua. constutía el alimento base de todo el paseo y además, de regreso a san juan, comprábamos como diez libras adicionales para llevarle de regalo al resto de la familia.

10:52 a.m.  
Blogger  dijo...

Pues por mi parte, yo prefiero la panaderia "Cafe Plaza" en la Plaza del Mercado de Rio Piedras. En mis anhos de estudiante en la UPR y aun hoy si voy, es un gusto darse la vueltecita por alla. El cafe lo muelen alli mismito-lo cual garantiza que este bien cargadito y no parecer te en vez de cafe- y las tostadas con mantequilla que hacen se las echo a cualquier panaderia/cafeteria de por ahi. Lo mejor de todo es que, aun hoy dia, saben que es lo que desayuno y preguntan por la familia. Donde mas hacen eso?
saludos.

12:54 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La Panaderías son, definitivamente, la pega que nos une. Coño! este escrito de jamón, queso y huevo ha roto el récord en los comentarios, por lo menos, la mayor cantidad en menos tiempo. Claro Nicoles... casi lo rompe sola, pero bueno....... Deben poner una advertencia en estos comentarios, algo que diga, por ejemplo, señores son comentarios, no tesis sobre el tema.... Gracias.

1:17 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

FUNDAMENTAL: hay que dejar claro algo. Las panaderías no son españolas. Todas las que fungen de serlo y hasta tienen personal con acentos (y seguramente de origen), tienen su génesis en el exilio cubano de los 60. El sandwich cubano era su plato fuerte. Claro el tiempo trae progreso y ahora son lugares algo más complejos. Pero españolas, no.
La mesa de los cubanos en la Ceiba la veo con sus "regulars" en las mañanas y en las noches, todos los días.
La Bombonera también tiene sus regulars. Y lo dicen con orgullo. Aparte de la mayorca y el extraordinario café, el resto es más folklore que calidad. Además, no se sí ha cambiado, pero el caracter algo malcriao crilollo de los meseros era parte importante de su personalidad. ¿Sigue igual?
El ambiente cuenta con la presencia de los cools (viejos, pero cool) independentistas pero ahora de clara orientación literaria y artística en general. El contar con medios para gastar sigue siendo una requisito de ser radicalchick. Y este es un buen tema para luego... un listado de sitios y características.
Pero manteniendonos en los huevos con jamón, pasen por Papo en la Domenech. En precio, limpieza y frecura no tienen competencia. El único problema: cierran temprano.

3:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mi teoría es que los argentinos son los nuevos cubanos, cada vez me entero de más negocios de comida atípicos cuyos dueños son argentinos. La panadería La Esmeralda en Guanabo la compraron recientemente unos argentinos, y aunque no lo crean, a raiz de este cambio el servicio y calidad mejoraron!! También me enteré que los dueños de Margarita's/ Burrito's, y la tasca El Alcázar son de argentinos también.

8:46 p.m.  
Blogger zaoco dijo...

Perdonen. El mejor pan sobao es el de Lemy en Levittown; el mejor pan de agua es-coincido con Antonia- el de Pepín en la ave. Piñero, el integral también es muy sabroso. En cuanto a el resto, coincido, La Ceiba es chic y overprice, es para ir a ver el circo de la cubanía exiliada y los independentistas. A propósito, uno de mis entretenimientos cuando voy es botar completo el faldo de los folletos del exilio 'Disidente', como dice el chiste del gallego, por joder. Ahora las mejores panaderías para comer son el Nuevo Bilbao, en la Roosevelt y Altamira en la frontera de Guaynabo y San Juan, ahí también podemos meter al fortín de felipe, aunque es carillo...ahora, cuál es el rollo con los argentinos empresarios, que son los nuevos cubanos. Despierten mi gente y dejen la quejadera, tienen, al igual que los dominicanos y cubanos algo que en Puerto Rico es escaso: cultura empresarial. Y no hablo de ser un magnate, sino de ser empresario en el sentido literal, emprendedor...Y cuál es el rollo con los independentistas chic, osea que para ser independentista hay que andar en taparrabos, ser como los padres franciscanos y hacer voto de pobreza y andar peludo, apestoso y sucio. Cuantos clishes, a que no le hacen la misma exigencia a un estadista o a un popular. Si la independencia en la que ustedes creen es en la pobreza y arapos, no la quiero. Además que están reproduciendo la propaganda muñocista independencia/independentista = pobre. Lo cual me conecta otra vez con el asunto de los empresarios extranjeros...es decir, si somos nosotros "solos" tenemos o nos visualizamos como pobres...
Diablo me fui en un viaje Franz Fannon, pérate si esto era de pan y panaderías. Chitón

9:09 p.m.  
Blogger nicolececilia dijo...

estoy segura,zaoco, que lo que propone sobrepeso es lo contrario a lo que interpretas. cuando dice "el contar con medios para gastar sigue siendo una requisito de ser radicalchick" (estoy de acuerdo)lo que significa es que la clase independentista en PR es precisamente eso, una clase privilegiada que tiene chavos demás para gasolina, para cigarrillos, bolsas de lo que sea, pepas, cerveza con cojones, par de libros de veinte pesos cada uno a la semana -inversión cultural-, almuerzos en la bombonera y cenas en el siglo veinte. una élite como cualquiera otra. pero como él dice eso es otro post.

ah. la bombonera me acuerda a mi difunta abuela. algunas tardes, en ocasiones especiales, ibamos a san juan a comer mallorcas calientes con mantequilla y jugo de china natural. yo me vine a enterar q ese sitio se llamaba "la bombonera" años después de eso porque en casa siempre le decían "las barrigas sucias", por los delantales blancos que usaban los meseros.

9:57 p.m.  
Blogger zaoco dijo...

elite de qué? no confundan términos, una cosa es ser un consumidor empedernido y otra es ser una elite. además elite somos todos los escritores y artistas según la definición tradicional...Minoría selecta y destacada en un ámbito social o en una actividad...en qué se destacan los independentistas a parte de los políticos, o los artistas, el resto son seguidores y ya...

10:35 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

a donde llego el sandwich de jamon y queso!

11:22 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

elite, percisamente, porque son(mos) artistas, escritores, profes, abogados, doctorcitos, etc. que se creen o nos creemos mas sabihondos que los demáas.
y aproósito de los harapos, en el caso de la estética cool, el desaliño y las chanclas puerto rico también acaban siendo un lujo, aunque tú lo interpertes como "pobreza" por el simple hecho de que, en la mayoría de los casos, es una opción consciente y deliberada del/la modelo en cuestión

2:14 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JAJA cierto Chef, y como dice Plop, que no escribió con intención de hacer análisis político y quien posiblemente sólo tenía hambre y recordó su sandwich matutino, "ya veo que el tema tiene matices político.
Bueno, añadiría yo PR TODO tiene matices político. Es como el sol, inevitable en el trópico.
Zaoco, mantente en la literatura que la política y la sociología no es lo tuyo. Formas un lío de contradicciones en los análsisis que haces, todo de lo más entretenido, pero que más bien cae dentro del análisis político pop.

2:30 p.m.  
Blogger zaoco dijo...

claro chévere, de eso se trata, esto no es la academia, jeje, es pa vacilongo...o es que tenía que bajar con el materialismo histórico o Webber pa que la cosa fuera política o sociológica? yo hago literatura, si te creites que era política, whatever that means, te cagaste fuera del tiesto, pai. soy muy anárquico para ser político, jiji

11:49 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

o politico plop

6:34 a.m.  
Blogger zaoco dijo...

plop hirsuto:
nos tienes hace cuatro días a jamón, queso y huevo. varianos el menú papi, dame comida

11:42 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ZAOCO EL MAS AJITAO!!! OYE TODO LO TIENES QUE CONTESTAR, Y AHORA QUE ME DIRAS?

9:49 a.m.  
Blogger zaoco dijo...

anónimo:
esto es deporte, mai o pai, agitao ni pa los guardias

12:30 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ZAOCO, DEL BARROCO YO RONCO POR QUE PUEDO, DITO PAI OTRA VEZ TE SEGUIMOS DANDO DE QUE HABLAR...

2:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pregunto: ¿Alguién sabe cuál es el récord en comentarios a una entrada en un blog? O, de los blogs que han visto, ¿Cuántos comentarios tenía el blog que más comentarios ha tenido? ¿Cuál era el tema?
Ñó!! porque para huevos y jamón, que duro le hemos dao.

5:00 p.m.  
Blogger zaoco dijo...

tu loco, loco y yo tranquilo...yo sigo siempre en el goce...

5:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

whatever!!!

7:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este Blog esta demente!!! Como dice la canción cuyo título, autor o cantante ni recuerdo, ...hasta cuándo...

7:49 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mirando este asunto a fondo, como deben mirarse todos los asuntos importantes... no hemos tocado, ni para mención de honor, las panaderías en las afueras de San Juan metropolitano. Cómo no sabemos dónde pueda amanecer Plop con ambre de huevos, jamón y queso, es necesario el periplo, ¿Alguién se aventura? Tiro la Cava del Norte al ruedo, entre Manatí y Vega Baja, núnca he sabido en la jusridicción de qué partido quedaba, los residentes de la comarca me lo resovieron, dos municipios PNP's.
Buenos sanguiches, el consabido café expreso, dulces de panadería barata, y los dos o tres calderos de sopas. En fin, es una panadería que aspira a ser la Ceiba (donde algunos de sus empleados y dueños aprendieron el arte de la cubanería, sanguichería y comemierdería), pero se queda en Kinder.
Hicieron una "cava" que se quedó en un monton de vinos, incluyendo magnums de champan acostados en tablillas y un nuevo y ridículo salón de catas, en el cual se reunen la crema y nata de los pueblos colindantes. Médicos, abogados, ingenieros y otras especies que tienen con qué pagar vinos caros, y se reunen a tomar culcul los vinos que descorchan. Los bajan más rápido que lo que tu y yo bajamos las medallas bien frías de cualquier cafetín. O la Heineken, pa los que no quieren guilles de pobres en estos blogs. OK.
Ay virgen de rioja, si los vieras.
Ay San Emilion, si estuvieras.
Ay San Merlot, que pena.
Ay San schiraz, que desperdicio.
Pero para turismo interno, sería un buena ruta.

8:06 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad q me he reido con este blog. Simplemente encantador. A mi no me importa q me traten mal en la ceiba yo seguire ordenando mi pernil, arroz con gandulez, y ensalada de papa en navidad y comiendome los postres y el caldo gallego con pan, Ole

4:50 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal