domingo, mayo 21, 2006

NEO-POST-INDIGENISMO


En algún momento de finales de los ochenta y principios de los noventa, se puso de moda en Puerto Rico ser negro. De cierta manera, todavía lo está. Véase, por ejemplo, el artículo que salió hoy en la revista Domingo de El Nuevo Día, sobre la nueva generación de tocadores y bailadores de bomba.

Este reconocimiento de nuestra raíz africana surgió en contraposición a lo que fue el nacionalismo indigenista de los sesenta y setenta. Piense en la cantidad de Urayoanes y Guarionexes que usted conoce. Ricardo Alegría, Juan Antonio Corretjer y el colectivo Guajana son sólo algunos de los responsables de que los independentistas de este período hayan reducido la identidad puertorriqueña a un coquí taíno.

Los defensores de la negrura fueron muy hábiles en demostrar que toda esta exaltación del taíno fue en el fondo una maniobra bastante racista para hacerse de la vista larga con respecto a la presencia de los negros en nuestra cultura. Como resultado de esto, hoy día, nadie en su sano juicio invoca a los taínos. Quienes lo hacen son tildados de ridículos. Éste es ciertamente el caso de las dos o tres organizaciones cuyos miembros alegan ser taínos de verdad.

A mí me parece desafortunado que ya no se le preste tanta atención a estos asuntos étnicos. El discurso marxista parece haber triunfado porque sólo se habla de la lucha de clases, como si esta no estuviera ligada a conflictos raciales.

Sostengo que en la medida que los negros se han hecho cada vez más visibles, los taínos se han hecho invisibles. Lo mismo ha pasado con los jíbaros. Ya nadie habla de ellos. Como si ya no quedara ni uno en Puerto Rico.

Nada más lejos de la verdad. Yo los veo a cada rato. Veo jíbaros y jíbaras de todos los colores en los vídeos de reggaetón. ¿Han visto a Wisin y Yandel? Jack Delano le tomó fotos a sus abuelos. ¿Han visto a las modelos de No te duermas? Jíbaras todas. Veo a la Burbu y Glerys y pienso que serían perfectas para una adaptación semiporno de La Charca.

Piensen en Willie Miranda Marín, el alcalde de Caguas. Para mí lo fascinante de Willie es que es, literalmente, un cacique del siglo XXI, que quiere convertir a Caguas en un guateque-tech. En Puerto Rico nunca ha habido un gobernador negro o indio, ni siquiera mestizo. ¿Será posible que Willie sea nuestro primer gobernador taíno? Si Evo pudo en Bolivia...

9 Comentarios:

Blogger Frida, la gata maligna dijo...

Esto tiene una premonición del cará.

5:45 p.m.  
Blogger Bohemia6 dijo...

Quisiera pensar que sí, pero es sucio difícil. Si Evo ganó en Bolivia fue porque la gente se indignó de verdad. Si aquí hubiese pasado algo como la escena de "The corporation" en la cual MILES gritan "El agua es nuestra coño!!" en vez de meramente gritar que se pongan de acuerdo, otra sería la historia...

8:36 p.m.  
Blogger morituri dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:09 p.m.  
Blogger morituri dijo...

La moda no es ser negro. Es imitarlo y apropiarse de su cultura, su moda y su musica. Pero pues las apropiaciones culturales no son cosa nueva.

Un gobe negro? Jajajajja. Preguntenle a Rogelio Figueroa. Y eso que Rogelio es ambientalista capitalista, contrario a muchos de los cliches humanos que dicen llamarse ambientalistas estos dias. Uno mestizo? Talvez. Pero quiero un Gobe asi medio desquiciado. No, no quiero el regreso de Rossello. Quiero alguien como El Amolao, El Negro de Cabro Rojo o alguien asi. Porque para gobernar esta isla hay que tener par de tornillos sueltos.

10:11 p.m.  
Blogger Marcos Ignacio Paz dijo...

Seria curioso saber que piensa, Mayra Santos, con su rollo.

10:25 a.m.  
Blogger PLOP dijo...

No sé a qué rollo de Mayra Santos te refieres. Como quiera que sea, creo que ella está bastante clara (no pun intended). Más me preocupan los negros que insisten en definirse como puertorriqueños, punto; y no como puertorriqueños negros. Un ejemplo más de que el racismo boricua lo que hace es invisibilizar. ¿Pero quién soy yo, un blanquito de mierda, para estar explicándole a los negros lo que son? Confieso que me perturba un poco el que mi discurso faux -o será neo?- racista no haya escandalizado a nadie.

1:49 p.m.  
Blogger morituri dijo...

PLOP acuerdese que en Puerto Rico no existen los negros. Eso esta evidenciado en el ultimo censo. Y si aparece documentado, debe ser verdad.




¿Necesitan que ponga el smiley de rolleyes o no?

3:04 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A primera vista, siempre escandalizas. Pero releido y pensado, muchas veces desenmascaras, describes y denuncias. No importa que compartas lo descrito o lo que criticas. Francamente los "puros" no me gustan (si existen) y no le presto mucha atención a lo que dicen.

7:17 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pinchis pendejadas q ponen daaaaaaa

10:21 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal