jueves, julio 06, 2006

REY MULATO: A BIOGRAPHY

La historia de Marcus Jones es insólita por demás. Sin querer queriendo, formó parte del movimiento «Back to Africa» de los setenta. Fue «roadie» de la Fania All-Stars, trabajo que lo llevó a Zaire en 1974. Marcus todavía no se explica por qué decidió quedarse a vivir en Kinshasa. Allí vivió hasta septiembre de 1991 cuando el control del país se le fue momentáneamente de las manos a Mobutu y los ejércitos belga y francés evacuaron a 20,000 extranjeros de Zaire.

Uno de ellos fue Marcus, quien de esa manera llegó a París, lugar donde vive hasta el día de hoy. Los parisinos lo conocen como Rey Mulato, su nombre artístico. Se presenta junto a su orquesta de afrolatin jazz todos los lunes a las 10:00 p.m. en el legendario club New Morning, en el 10eme de París. Ahí fue donde lo escuché tocar por primera vez hace varios años. Una amiga senegalesa que tenemos en común me lo presentó. Nos fuimos con Marcus del New Morning a un antro en el barrio de Barbés. Recuerdo haber llegado al hotel a las ocho de la mañana. Esto fue en 1998. Yo tenía 25 y Marcus 54. La diferencia de edad no impidió que nos hiciéramos amigos. Recuerdo que hasta le diseñé una carátula para un disco que quería sacar.

Siempre he querido escribir la historia de Marcus. Por alguna extraña razón decidí empezar a hacerlo hoy y por este medio. Creo que lo mejor es que empiece esta biografía por entregas, hablando de sus padres, cuyas historias son bastante pintorescas de por sí.

Thelonious Jones, el padre de Marcus, nació en Kingston en 1921 y a los siete años emigró con su familia a Londres, donde en 1935, con apenas 14 años conoció al prócer jamaiquino Marcus Garvey, figura que sería como un padre para el joven Thelonious. Tras la muerte de Garvey en 1940, Thelonious Jones emigró de Londres a Nueva York, donde, en 1943, conoció a una puertorriqueña que un año después sería la madre de su hijo, al cual le pondría por nombre Marcus, en honor, por supuesto, a Marcus Garvey.

Su nombre era Victoria Reyes. Nació en Ponce en 1926. Para esa época, su padre, un barbero que fue amigo de juventud de Albizu Campos, era líder del Partido Nacionalista en la Perla del Sur. Tras la masacre de Ponce, don Virgilio Reyes se fue con su esposa e hija de once años a Nueva York.

Victoria tenía 17 años cuando conoció a Thelonious durante una reunión en la sede niuyorquina del Partido Nacionalista. El jamaiquino estaba allí con la intención de promover una alianza entre los nacionalistas boricuas y los nacionalistas negros de lo que quedaba de la Universal Negro Improvement Association (organización fundada en 1914 por Marcus Garvey).

La única alianza que empezó a forjarse esa noche fue la de Thelonious y Victoria, a quien le impresionó el poder de oratoria de quien dicen que era todo un galán. Victoria no pudo evitar ver en Thelonious una suerte de Albizu jamaiquino, con todo lo que eso podía significar para la hija de 17 años de un nacionalista.

Don Virgilio Reyes se opuso a que su hija tuviera un pretendiente jamaiquino. Pero Thelonious no tardó en convencer al padre del amor que sentía por su hija. A los seis meses de haberse conocido, Thelonious y Victoria se casaron. Dos meses más tarde anunciaron que Victoria estaba embarazada. Fue así cómo el 30 de octubre de 1944, en un hospital del Bronx, nació Marcus Jones Reyes.

10 Comentarios:

Blogger morituri dijo...

Tremendo comienzo. Espero por mas.

4:40 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que te dio por escribir de el luego del relato del punto G en la prostata. El Rey Mulato y el punto G, pueden ser una combinacion letal.

4:46 p.m.  
Blogger Aníbal dijo...

PLOP, ya comenzaste a desplazar al desentramado en mi corazón... Además, coincido con el anonimo y con morituri.

Me imagino que tendré que construir un estudio, forrar las paredes de libros y prender una buena pipa antes de sentarme a leer esto...

5:26 p.m.  
Anonymous Critico literario dijo...

Requisito de una buena biografia: 600 paginas de texto y fotos. Asi que mi querido Plop, mas detalles, plis mas detalles

8:16 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y?

12:42 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quiero más cuentos del tío Plop.

3:44 p.m.  
Anonymous p.s.d. dijo...

PLOP, ¿otra vez desaparecido? Siempre pasa en el mejor momento... ¡Rayos!

10:13 a.m.  
Blogger Aníbal dijo...

Y que es, Que ninguno de nuestros proceres es confiable?

11:58 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dah...

10:23 a.m.  
Blogger Pidoki Saint-Point dijo...

"Dame más, dame más, ya no puedo esperar dame más"
Ricky Martin
(en la etapa de Gafas Oscuras)

11:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal