domingo, noviembre 06, 2005

EN BABIA (FRAGMENTO)

A continuación, el famoso pasaje de "En Babia" (1940), de José I. De Diego Padró:

Según contó, lo primero que se experimenta al fumar cannabis es un leve enfriamiento de las extremidades, y sed, mucha sed, pero que pasa pronto, por razón de que es una sed ficticia. Luego, debilidad para controlar y dirigir las ideas. Los párpados, alternativamente, se cierran y se abren lentos, pesados, y parece como que los ojos giran dentro de las órbitas. El tacto, por gradaciones, se pierde, Los demás sentidos, juegan a cual fantasmagorice más. Las potencias volitivas y la sensación de unidad del cuerpo, o cenesthesia, se borran, huyen. Sobreviene, pues, una dulce, una deliciosa laxitud. Se comienza entonces a sonreir vagamente, sintiendo al par un infinito desdé por todo. Después, conforme se sigue fumando, la lengua se inmoviliza, yerta, hacia la bóveda de la boca. Y se inunda la mente de errores, de alucinaciones que maravillan. En casos, se interroga uno: “¿Pero dónde estoy yo? ¿Por qué este frío, este miedo? ¿Por qué me mirará tanto aquel esquimal?...” Y óyese en la lejanía un fragor de tormenta: el restallar de turbulentos marullos. Al fin, la calma; y el ambiente se satura de un fuerte olor a ozono mezclado de azufre… Ahora, la realidad circundante delínease con más precisión. En efecto… Reconozco el sitio donde estaba, en donde me eché a fumar. Los objetos alrededor se me figuran traslúcidos y flotan, se bambolean, se imprimen movimientos raudos y misteriosos. De repente, una tarántula con cara de mujer… ¿De qué punto ha salido? No se sabe. Tal vez de los entresuelos de la imaginación. La tarántula brinca ante mis ojos alelados, ejecuta equilibrios en el espacio, se encrespa, corre y desaparece, dejando tras sí una diminuta sortija de humo. Luego, carcajada va y viene, porque unas patas peludas me hacen cosquillas en el escroto. Y es en este período de la intoxicación –concluyó diciendo el de la verruga- cuando el cerebro alcanza su mayor lucidez: adquiere internamente los resplandores de un gran arco voltaico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal