domingo, junio 18, 2006

GNARLS BARKLEY


Un artículo titulado “The DJ Auteur” de Chuck Klosterman –mi ídolo- en la revista del NYT me ha alertado a la existencia musical del dúo Gnarls Barkley. El dúo es el brainchild de un tal “Danger Mouse" (su nombre real es Brian Burton), un productor que se ve a sí mismo con una suerte de Woody Allen musical. Es de Atlanta como OutKast (otro dúo) que el año pasado se infiltró en nuestro incosciente colectivo gracias a la canción “Hey Ya!”, éxito cuyo lugar en nuestras vidas parece destinado a tener Gnarls Barkley con su exquisito “Crazy”.

La otra mitad del dúo se hace llamar “Cee-Lo” y es el cantante-rapero de la relación. Según Klosterman en su artículo, estos dos prietos se enamoraron, en un sentido artístico, al descubrir el amor que ambos sienten por Portishead (otro dúo), una de las caras más conocidas del alicaído género del trip hop.

Ya bajé el disco debut de Gnarls Barkley. Se llama “St. Elsewhere” y creo que en Inglaterra vendió cuchucientas mil copias, en su primera semana. La verdad es que está bien interesante lo que escucho. Es un sonido muy depurado, de eso no hay duda. Poco de la vulgaridad sonora que suele caracterizar al hip hop comercial.

Si tuviera que caracterizar el sonido de Gnarls Barley, diría que lo primero que me llama la atención son las huellas de Motown que noto tanto en la voz como en la producción. Sobretodo, mucho Stevie Wonder en su época “funky”. “Just a Thought”, por ejemplo, es una balada post-rock que hace pensar en cómo se oiría James Brown cantando una canción de Prince y con Tricky de productor. Esto es trip hop con soul.

Nada, que lo recomiendo. El disquito es arte.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

eso iba a decir, el grey album fue un clásico subterráneo que trajo a la conciencia popular el nuevo arte del mash-up, esa manera de mixear, de la manera más cruda, dos géneros totalmente dissímeles. Quiás el momento más memorable del grey album fue escuchar a Jay Z rapeando ¨I got 99 problems but the bitch ain´t one¨ sobre las notas sobremoduladas de Helter Skelter.

12:29 p.m.  
Blogger PLOP dijo...

Pero mi pregunta es: que canal hay que ver para enterarse de estas cosas?

12:50 p.m.  
Blogger Antonia Pujols dijo...

lucy, tu eres mi idolo, mordaz,informada y pullarezca (que tira pullas)...el mimbre vuelve, empezo el countdown

1:55 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal