martes, junio 13, 2006

LECTURA SUGERIDA


En el proceso de empezar a escribir este post me he dado cuenta de algo: he desarrollado lo que se podría llamar relaciones con algunos de mis lectores. Y no hablo sólo de los lectores que ya conozco personalmente: amigos, conocidos, colegas, etc., sino también de los que NO conozco. O quizás debiera decir: a los que sólo conozco por los comentarios que dejan en mi blog y en algunos casos por lo que publican en los suyos. Tengo a mis lectores muy en mente cuando me siento a postear. Sé que esto ya debe estar pareciendo un PSA de la Insula (in which Plop tells his customers how much he appreciates their business), pero no lo es (créanme). Todo esto es para decir que, debido a que sé que entre mis lectores hay concerned citizens, me voy a tomar la libertad de recomendar un libro: Restoring Growth in Puerto Rico, un estudio socieconómico de la Isla realizado de manera independiente por el Centro para la Nueva Economía y el Brookings Institution.

Leer la introducción ha sido suficiente para saber que este libro es importante. La crisis reciente ha sensibilizado a muchos ante las dificultades económicas a las que se enfrenta la Isla. El que un libro como éste aparezca justo en este momento me parece nada menos que providencial. Como dije, es un estudio concienzudo , exhaustivo, comprensivo, pero sobre todo independiente. Fue financiado por aportaciones de siete individuos y una entidad comercial. El analisis y las recomendaciones que de éste se desprenden, son, según sus autores, status neutral, es decir que son pertinentes y aplicables bajo cualquiera de las alternativas de status. Me parece un buen momento para que los ciudadanos empecemos a estar on the same page en cuanto a la interpretación de nuestra realidad socioeconómica se refiere. Este es un libro que se venderá muy bien entre los miembros de ciertos círculos. Por lo general, estos estudios se hacen y de sus resultados sólo se enteran los especialistas o los que comisionaron el mismo. Por lo tanto, debemos aprovechar que toda está información está enterarnos de lo que está pasando y llegar a conclusiones informadas. Lo compré en la Tertulia.

Más info:
Centro para la Nueva Economía
Brookings Institution

2 Comentarios:

Blogger Sentio Ergo Sum dijo...

Gracias por el tip, ha buscar el libro pues. Definitivamente hay que reflexionar sobre el intento de hacer un análisis económico que escape a la ineludible pesadilla del estatus político. Eso nos divide y estanca demasiado, me parece que es necesario examinar ideas que sean independientes del desenlace que tenga el estatus.

8:56 a.m.  
Anonymous la otra lectora dijo...

Lo vi "por encima" (eso quiere decir el indice, la intro y el final!) la semana pasada en la Tertulia. No es la primera vez que se dice pero en este caso es un buen resumen, corto y manejable. Los informes, generalmente son largos, técnicos y aburridos. Este es bueno.

7:37 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal