viernes, junio 02, 2006

RAMBLING THOUGHTS


Reproduzco aquí un comentario a un post de The Information Soldier en su blog.

Me parece súper interesante lo que estás tratando de hacer. Yo he pensado un poco sobre esto, pero la verdad es que no acabo de encontrarle respuesta a mis propias preguntas. Procedo a compartirlas conmigo.

No es descabellado pensar en un futuro en el que los ciudadanos tengan una participación más directa sobre las decisiones políticas (en el sentido básico de la palabra: la organización de la polis). El demócrata radical en mí sueña con un mundo en el que el ciudadano desde su casa podrá votar a favor o en contra de, por ejemplo, un proyecto de ley. En un mundo en el que la democracia representativa es un fiasco, creo que una buena alternativa es la democracia directa o radical. Power to the people! ¿Cómo se llega a eso? Buena pregunta. La verdad es que no lo sé.

A veces sueño con la creación de una comunidad virtual de personas que funcionen como una suerte de grupo de presión. Imaginémonos que esta comunidad, llamémosle lacomunidá.org, cuenta con 100,000 miembros registrados. Imaginemos que lo que une a dicha comunidad es un voluntad o compromiso de deliberación democrática de las ideas. La fuerza política de un movimiento así sería enorme.

Esto es lo que ya hacen entidades como la Asociación de Industriales o la Cámara de Comercio. Pero esos grupos representan los intereses de grupos muy particulares. No existen grupos de ciudadanos que le hagan contrapeso.

Sé que lo que tengo en mente es sumamente iluso, pero imaginémonos lo chévere que sería ir a los candidatos políticos en años de elecciones y decirles: ‘Lacomunidad.org’ reúne a 100,000 personas que están dispuestas a votar en bloque. Si quieres el voto de esas 100,000 personas, más vale que presentes un plan de gobierno que nos satisfaga.’ Sería maravilloso.

Lo que me lleva a otro punto. ¿Cómo podemos usar los nuevos medios para identificar nuevos líderes, para fomentar el surgimiento de nuevos movimientos sociales, de nuevos paradigmas? Yo creo que ése es el gran reto.

Estoy hablando como los locos. Como dije: tengo preguntas y no respuestas. Sé que sonaré medio conspiracy theorist, pero ¿por qué de este lado del mundo, las aplicaciones de teléfonía móbil son tan arcaícas? En Indonesia, Corea del Sur, etc., las manifestaciones se convocan espontáneamente por text messages: ‘Dentro de una hora frente al Capitolio’, cosas así. Podemos comprar lo que sea por Internet, pero no existe un mecanismo para yo como ciudadano poder votar a favor o en contra de tal o cual proyecto de ley de la Cámara. Está claro que a los políticos no les interesa que eso pase, pues serían completamente prescindibles (como si ya no lo fueran).

Pero volvamos al tema de lacomunidad.org. Esa comunidad de 100,000 personas se podría financiar mediante negocios publicitarios. La misma info que ya le vende Pueblo a los marketers, se la pondrían vender grupos de consumidores motu propio. Creo que la pregunta es ¿cómo aglutinar a las personas? Después de todo, de lo que se trata es de crear comunidades. No tiene ni debe ser en base a temas estrictamente ideológicos.

Usemos un ejemplo extremo: si todas las personas que están a favor de la legalización de la marijuana se unieran como una comunidad (estoy asumiendo que serán muchos), cuánta influencia podrían tener. Me gustaría pensar que si en Puerto Rico 250,000 mafuteros decidieran unificarse políticamente (léase votar por el mismo candidato) tendrían más poder que los indecisos, que actualmente son los que deciden las elecciones.

Creo haber tocado un punto importante. Los indecisos suelen ser personas de cierto nivel socioeconómico para arriba. De más está decir que tienen computadoras y conexión al internet. Tengo la sensación de que el próximo gran líder de PR se desarrollará en el mundo virtual como líder de una de esta comunidades. Yo le apuesto a los jóvenes, mucho más computer savvy que sus padres. Yo, feliz, participaría de un movimiento político de gente under-40, consciente de que mi membresía expira el día que cumpla 40. Cuando eso pase, tendré que buscarme otro grupo con que cual identificarme políticamente, dependiendo de la que entienda que sean mis necesidades políticas en ese momento.

Just rambling thoughts. Feel free to comment.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo me uniría a la comunidá esa.

12:43 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal