jueves, junio 01, 2006

MUÑECAS DE PORCELANA

Es oficial: El reguetón ha muerto. El nuevo disco de don Omar, King of Kings, lo demuestra. Ayer lo bajé por bit torrent.

El disco es malo de a vicio. Pero nada como la canción “Muñecas de porcelana”, el cual aborda el tema del lesbianismo. Me he tomado el tiempo de transcribir la letra de esta joya indiscutible del cancionero tropical. Deben saber que la canción es una baladita con guitarra acústica con un feeling bastante fuerte de Ricardo Arjona. Mi teoría es que canciones como ésta marcan el fin de un género. La salsa, por ejemplo, no se ha recuperado de "El gran varón" de Willie Colón.

Marta tiene 23 años y está estudiando
Y a su corta edad tiene apartamento en Condado
Ella no sale con hombres ni acepta regalos
Y todo por la culpa del maldito Carlos.

Marta viene arrastrando la desilución
De que el hombre que amó la dejó y se marchó
El mismo día de su boda.

Nilda tiene la misma edad y es un poco más loca
Le gusta usar pelo corto y ropa de hombre a la moda
Nilda viene arrastrando la desilución
De que papá la tocó donde no se debía
Y marcó su vida.

Y así viven, dos mujeres gritándole al cielo
Y diciendo su amor será eterno
Aunque la sociedad margine.

Un amor de muñecas de porcelana
Dos mujeres que son una, son una en dos
Son cuatro senos que se aman en la misma cama
Un amor que es prohibido pero en fin es amor.

Y caminan de manos a la universidad
Qué dirá papá si se llega a enterar
De que su doncella ya no quiere más
Volverse a enamorar de ningún patán
Y que ahora sólo se quiere besar
con su amiga con quien jugó a las muñecas.
Con quien jugó a las muñecas.

Y qué dirá mamá si nunca le escuchó
Es más fuerte el dolor cuando papá lo hizo
No hay quien haya pecado en esta relación
Pues el sufrimiento ya las redimió
No hay sonrisa visible en tanta oscuridad
No se puede hablar de amor sin tener felicidad
No hay razón alguna para maltratar
A quien te dio su amor sin poner medidas.

Dos amigas
Que juegan a las muñecas
Que juegan a las muñecas
Que juegan a las muñecas.


Invito a mis lectores a proponer sus conceptos para lo que debe ser el vídeo de esta canción. Yo propongo algo muy tierno: un montaje de tomas de varias buchas truckeras de todas las edades en su diario vivir, intercaladas con close-ups de éstas, melancólicas pero triunfantes, mirando a la cámara.

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

14 p. Good. Eso es buena tipografía.

4:43 p.m.  
Blogger Awilda I. Castro Suárez dijo...

que letra más insulsa pero bueno que se puede esperar del reggaetón.

8:33 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quién escribió esa aberración? ¿Marilyn Pupo? Creo que es zarapastrosísima. Lo más ridículo fue lo de los cuatro senos. Wow! ¡Qué original...! ¡qué simplón!

10:37 p.m.  
Blogger Antonia Pujols dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:29 a.m.  
Blogger Antonia Pujols dijo...

Marta se iba a casar a los 23!
Y Nilda se hizo lesbiana porque su pai la toco en sitios "privados", el valor antropologico de esta cancion es evidente

10:30 a.m.  
Blogger Mara Pastor dijo...

Lo que mas me asombra es que el enfoque que le dan los medios es el de que Don Omar ha cambiado, pq ahora esta a favor de las lesbianas. Don Omar dice "el mensaje que quiero enviar es que antes de juzgar a las personas hoy, descubramos lo que sucedio antes en sus vidas" (http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=8354) O sea, que el lesbianismo es producto de los traumas de la ninhez, y que para justificarlo las lesbianas tienen que decir publicamente cuales son esos traumas, meaning, si las violaron, si las dejaron plantadas. me parece una de las visiones mas homofobicas del lesbianosmo ever, perpetua la nocion estupida de que las mujeres lesbianos lo son porque odian a los hombres, es decir porque son androfobas. Gracias por transcribir la letra, habia leido el articulo pero no habia escuchado la cancion. Que barrrrbaridad.

11:38 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Paticularment no tengo nada q decir.. solo q no hay q juzgar la preferencia sexual de las personas ,,, a mi si me gusta esa letra m parece super interesente la historia.... y bueno si don omar apolla el lesbianismo. yo lo apoyo a el... y tambien apoyo al lesbianismo.. .. cuidense los quiero...

3:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jaja de verdad pienso que sus comentarios son muy erroneos a mi no es que me encante la cancion simplemente que hay que verla desde el punto de ambos sufrimientos, tanto el lesbianisco como la homosexualidad no deben ser juzgadas ya que son "un mal" que no se puede evitar en estos momentos cuando ya ha avanzado tanto... y si el problema es que don omar aya reflejado en su cancion este tema tapense los oidos cuando en la radio coloquen la cancion y ya porque es muy buena!!!

4:12 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esa cancion es super!! woow el disco es genial kin of king es lo mejor y al que no le guste triste a mi me encanta a un fanatico de don omar por favor contactenme mi msn es marelvisvp60@hotmail.com agregenme viva el rey de los reyes kin of king y .

9:59 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, realmente la canción me parece un poco floja de argumentos, es como si se hubiera hecho para la ocasión, pienso que no se deben utilizar los sentimientos de las personas para vender discos de música.
saludos de un cubano.

9:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno en mi opinion la cancion esta muy linda me da un poco de sentim iento aunque en cierta forma esta usando un estereotipo muy comun respecto al lesbianismo pero me parece que la forma en lo ejemplifica es agradable en cierta forma no falta al respeto a nadie ni es para ofender o al menos no es lo que yo creo tampoco dire que don omar esta a favor del lesbianismo por que como en todo el arte es una forma de expresar o reflejar la sociedad y uno mismo ante el mundo de distintas maneras, no es para favorecer o discriminar en si o al menos aquel "arte" que lleva cosigo ese motivo no es digno de llamarse arte

2:43 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

BUE, LA VERDAD A MI ME FASCINO LA MUSICA Y EL VIDEO, XQ MI NOVIA ME LA RECOMENDO XQ YO SOY LESBIANA Y ESTOY PASANDO X UNA SITUACION SEMEJANTE!!! NO ME GUSTA EL REGUETTON PERO BUE, LA LETRA ES SUPER COOL.. FELICITACIONES!! X CIERTO M.E.I.S T AMO!!!

1:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bue, la verdad me fascino la letra y el video; xq yo soy lesbiana y estoy pasando x una situacion similar, ademas mi novia me la recomendo... no me gusta el reguetton pero admito q don omar se la comio con este vieo clip.. x cierto m.e.i.s te amo.. bebe!!! g.r

1:20 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy un hombre enamorado de una chica que cree ser de ambiente y ha tenido experiencias de ese tipo. Soy su único amigo sincero que no busca acostarse con ella aunque y la quiero en todos los aspectos. Tal vez por eso me considera su mejor amigo.
Fue abusada por su tío desde los 8 hasta que se hizo "natural" ese abuso. Cuando la esposa del tipo lo supo sólo le dijo a la chama que no dijera nada porque sería un gran problema en la familia. La canción es patética porque hace ver las lesbianas como una manga de traumatizadas que no lograron superarlo.
No se debería hablar de orientación sexual sino de desviación ya que atenta contra el instinto natural de la supervivencia de la especie. Si eso fuera natural, seriamos hermafroditas!!!
Apoyar la homosexualidad es como apoyar a los pedófilos (la mayoría de los homos lo son, es su única forma de "reproducirse") y les apuesto que no lo harían. Tal vez Don Omar quiso como congraciarse con los homos (decir de "ambiente" me parece ridículo ¿por que no aceptan que son abiertamente que son homosexuales o enfermos sexuales?) como hizo la cantante Gloria Trevi para ganar público.
La homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad mental en los 70s porque la mayoría de la APA eran gays, es decir, por conveniencia política y no por un hecho científico. Y así se ganaron las elecciones en EE.UU. en esa época. En Venezuela intentaron hacer lo mismo en el referendo reciente ya que le daba la igualdad de derechos para trabajar (que nadie les niega en ese país) a los homos. Pero ¿quién aceptaría a una persona así como profesor o maestro de los hijos de uno? Cualquiera diría que no tiene problemas por eso hasta que el hijo le resulte homo también.
La cuestión de la libertad de pensamiento está jodiendo de nuevo la supervivencia de la raza humana. Acuérdense de porque se derrumbó el Imperio Romano o el griego o más recientemente el genocida Tercer Reich, POR HOMOSEXUALES!!! Por eso las amazonas son un mito y la isla de Lesbos desapareció para quedar como una curiosidad griega.
Por otra parte, el reggaeton todavía no ha sacado ni un sola letra que valga la pena aparte de Desahogo de Vico Sid o como sea. Ah, bueno, también están los que sacan los cristianos.
La salsa hizo lo mismo con los delincuentes (Pedro Navaja, Por tu mala maña, etc.) y bajó su público. El reggaeton permite el relajo de las normas establecidas desde el inicio de los tiempos.
Algún comentario por aquí y mi correo: jaborregoc@hotmail.com

4:10 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto es para aquel comentarista anónimo que comentó "Soy un hombre enamorado de una chica que cree ser de ambiente[...]"

Biológicamente, el amor no existe. Me explico, no existe el amor tal y como lo idealizamos, hablando fríamente es como un adorno que engalana la necesidad de la reproducción. Pero sí existe en nuestras mentes. Del mismo modo, un libro cuenta una historia imaginada y que nunca ocurrió, pero sin embargo esa historia existe, está escrita en ese libro y es un hecho,no se si me explico.¿Es por eso, por que nunca sucedió, menos hermoso? Los políticos mienten para ocultar la verdad, mientra que los artistas mienten para revelarla (V de Vendetta). A veces algo es bello sin necesidad de existir, esa es la magia y verdad del amor, del verdadero e inexplicable.

Ahora iré a lo que me ocupa. Si aceptamos esta idea de que el amor no es nada más allá de un bello concepto en nuestra mente, ¿Por qué no iba a ser distinto en cada persona?¿Por que no moldear cada uno esa idea a su manera? Hay hipócritas y falsos, pero no son todo el mundo. Si ya dimos el paso (biológicamente hablando) de deformar la idea de reproducción, ¿por que no hacerlo también con la del amor?¿Tanto te molesta que otras personas sean felices acosta de no seguir tus (tú, de entre los trillones de personas del mundo)ideas concebidas sobre ello?Me das lástima.
Por otro lado, un homosexual tendrá relaciones sexuales o de cuaquier otra índole con aquellas personas que así lo deseen (aunque también existirán, pero en menor medida que con los heteros, homosexuales que cometan alguna violación de las libertades ajenas...)tal y como ocurre con los heteros. Un pedófilo se aprovecha de los menores en contra de sus voluntades(no imagino que ningún niño lo quiera). Así que , no es lo mismo que te inyecten una vacuna a que te drogen con una cerbatana.
Yo no tendría ningún incoveniente en que mis hijos fueran homosexuales, tienen la libertad de elegir como quieren amar y ser amados, no voy a enjaularlos como canarios. Y a veces, un homosexual es más abierto y profundo que cualquier hetero.
Que yo recuerde, el Imperio romano se dislvió por una crisis de fragmentación del Imperio.
Cito textuamente:"Acuérdense de porque se derrumbó el Imperio Romano o el griego o más recientemente el genocida Tercer Reich, POR HOMOSEXUALES!!! Por eso las amazonas son un mito y la isla de Lesbos desapareció para quedar como una curiosidad griega."
Si, y los terremotos también los causan los homosexuales ¿no? venga, ¿qué más?.
Tengo un libro de 255 páguinas tamaño A4 de letra diminuta Toooodo enterito de mitos, y si me pongo a buscar seguro que encuentro leyendas machistas, feministas y de sabrá dios qué.
En serio, que lástima me da leer estas cosas.
Bueno, ahora dejando el tema. No considero "música" el reggeton, para mí es otra prueba más de que la música está en retroceso. Pero yo mientras Megumi Hayasibara siga cantando, Edguy siga sacando buenos discos y los pájaros sigan cantando por la mañanas al despertarme, el resto me sube y me baja.

11:06 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal