lunes, agosto 07, 2006

CUPEY ROAD MOVIE

Dentro de poco, mi amigo el Desentramado se va para NYC. Hace una o dos semanas entregó su apartamento en el Viejo Miramar y desde entonces pasa sus noches (y días) en la casa de su esposa en Cupey. Es así cómo, a días de su partida, nos hemos hecho vecinos. El domingo pasado, lo que se suponía que fuera un simple almuerzo se convirtió en toda una expedición. Como el Desentramado me había dicho que tenía en mente escribir sobre su estancia en Cupey, sentí que era mi obligación darle un tour del área. Tenía la intención de llevarlo por el Cupey suburbano, pero pronto me di cuenta de que eso no hacía sentido ya que gran parte de las urbanizaciones tienen control de acceso. Me decidí entonces por el Cupey rural, ese Cupey que el resto de Puerto Rico conoce como el hogar de Tito y el lugar donde mataron a Vigoreaux.


Nuestra primera parada fue en el lago Las Curías. Casi nadie sabe de la existencia de este impresionante lago artificial, construido en algún momento de la primera mitad del siglo XX. Como pueden ver, el “main atraction” del Lago es su famosa corneta, la cual actúa como un desagüe. Cuenta la leyenda urbana que un vidente alguna vez dijo que aquí era que estaba el cuerpo de Yesenia.


Le propuse al Desentramado que fuéramos a comer a las lechoneras de Carraizo, a las cuales se llega fácilmente a través de Cupey Alto. No teníamos casi gasolina, por lo que paramos a echar. El de la foto es el tío sexagenario del Desentramado, quien nos acompañó en nuestro viaje y a quien le pedimos que llenara el tanque.


Ya en suelo de Trujillo Alto, le pasamos por el lado al Imperial Suites Hotel, que de hotel no tiene mucho y que promociona tener cabañas temáticas. La entrada es bastante imponente.


Fue así cómo llegamos a las lechoneras. Boricua al fin, me dio por hacer todo un “shooting” de los lechones. Pedimos lechón, morcilla, pasteles y arroz con gandules. El Desentramado bebió Medalla y yo una botella de agua. En un momento dado, me percato de la presencia de un personaje de la fauna política del país.


“¿Licenciado, nos permite tomarnos una foto con usted?”, le pregunté a Thomas Rivera Schatz, quien en ese momento se encontraba en la esquina de la barra de la lechonera, hablando con un borracho. “Sí, claro”, me contestó y rápido se puso de pie y asumió su posición entre el Desentramado y yo. Al tío del Desentramado le tomó tiempo entender cómo usar la cámara. No obstante, la foto quedó bien. El de la idea del “thumbs up” fue el Desentramado. Yo rápido mangué la movida e hice lo mismo. Fue una gran tarde.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Nunca me fije ni imagine que tuviera barriga. Historica.

La foto del lechon esta de postal. Ahora solo falta saber de cual de ellas hablo.

8:03 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por que alguien, mayorcito ya, que ha vivido por siglos en el area metropiltana de San Juan necesita un tour de parte de esta? Digo, y no hablamos de una favela impenetrable o algo asi, si no del suburbio mas grande de San Juan.

8:08 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice el anónimo #2, me da vergüenza mi ignorancia de Cupey. Me deberían apedrear los habitantes del lugar, a modo de castigo por mi desconicimiento de su gran batey. Debo decir que a PLOP le daba vergüenza ajena mis insuficiencias suburbanas, por lo que tomó los pasos necesarios para remediar la situación al darme un ¨tour¨ del área. Se le olvidó decir, sin embargo, que en el lago interrumpimos a dos bugarrones en medio de un momento romántico; que el tío Plaza no solo tomó la foto con Don Tommy (que así es como le decimos ahora que estuvimos ¨up close and personal¨) sino que se llevó un autógrafo y que decidimos abandonar la idea de conocer mejor a Cupey Bajo, ya que su único ¨claim to fame¨ es haber sido el lugar donde nació Cultura Profética, y eso no cualifica en mi libro como una razón digna para irlo a visitar... aunque sí me provoca la siguiente reflexión: ¨Fruto de la tierra: Cupey¨.

10:36 a.m.  
Blogger Bohemia6 dijo...

La foto de "Tommy" esta genial. JAJAJAJAJA Me hiciste la manana...

11:41 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace un tiempo nos prometiste foto-reportajes de tus periplos isleños. Este esta magnifico, la excusa, muy buena. Que se repita.

7:36 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el desentramado tiene esposa!

9:44 a.m.  
Blogger ARD dijo...

¡Genial!

2:12 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal