jueves, diciembre 08, 2005

ANALOGIAS


Soy un obseso de las analogías. Me encanta definir las cosas en base al parecido que tienen con otras. Creo que éste en un vicio que desarrollé en el proceso de explicarle, a amistades extranjeras, el valor cultural de toda una serie de figuras locales o regionales que para ellos resultaban desconocidas. Fue así cómo alguna vez le expliqué a una amiga española que el mexicano Juan Gabriel es algo así como el Elton John latinoamericano, aunque hay los que dirían que es más como un Michael Jackson.

Hace unos años, empecé a pensar que el reggaetón es hoy, lo que hace treinta años fue la salsa. Eso me llevó a hacer toda una serie de analogías entre los reggaetoneros de ahora y los salseros de entonces. Éstas fueron algunas de las conclusiones a las que llegué.

Vico C es el Cortijo del reggaetón
Playero es el Tito Puente
Tego es el Maelo
Daddy Yankee es el Héctor Lavoe
Don Omar es el Cheo Feliciano
Ivy Queen es La Lupe
El dúo de Luny Tunes es el Johnny Pacheco (ésta se la debo a Marcos)

Y así por el estilo. Lo más divertido es buscarle equivalencias a los exponentes menores. ¿Con quién comparar a Hector The Father o Tito El Bambino? ¿Quién es el Lalo Rodríguez, el Marvin Santiago o el Frankie Ruiz del reggaetón? Podríamos estar horas debatiendo. Una de las cosas más interesantes de este ejercicio era percatarse de qué figuras salseras aún no tenían un equivalente en el reggaetón. Fue asó cómo me di cuenta, por ejemplo, de que el reggaetón todavía no tenía un Rubén Blades, lugar que este año bien podría haber venido a ocupar el Residente Calle 13. Quiere decir eso que lo más grande que ahora le falta al reggaetón es una Celia Cruz (ésa se la debo también a Marcos; por si las moscas, ya pensamos en Glory; ella vendría siendo el equivalente a La India).

Hablando precisamente sobre el reggaetón, Marcos y yo nos dimos cuenta de algo bastante freaky. El reggaetón ha desplazado a toda una serie de artistas, relativamente jóvenes, que hasta los otros días tenían algún tipo de relevancia, pero que ya se han convertido en el recuerdo de lo que eran, como especimenes congelados para siempre en el tiempo, en camino a perder, de una vez y por todas, su "mojo". Esto me ha llevado a elaborar otro set de analogías:

Draco es el Danny Rivera de mi generación
Cultura Profética es el Haciendo Punto
Fiel a la Vega es el Aires Bucaneros
Fofé es el Chucho Avellanet
La Secta es el Moliendo Vidrio (gracias a Antonia Pujols)
Súperaquello son Las Caribelles (ídem)

Y así por el estilo. Me pregunto quién será nuestra Lucecita Benítez. ¿Mima? Quién sabe.

Postdata: Luego de haber escrito este post, descubrí que en El Nuevo Día de hoy, jueves, se publicaron, en una misma página, dos artículos: uno sobre Draco, otro sobre Danny Rivera. I rest my case.

12 Comentarios:

Blogger PLOP dijo...

Antonia, te refieres a las Caribelles. Me parece muy acertada tu sugerencia. Gracias. Invito a los lectores a que hagan sus aportaciones a la lista.

8:50 a.m.  
Blogger nicolececilia dijo...

que bello se ve draco en esa foto

1:20 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quien será la Lissette de nuestros tiempos? o la Johanna Rosaly? o la Nydia Caro con su look de acabada de salir del baño en todas sus carátulas?
I wonder...

4:55 p.m.  
Blogger PLOP dijo...

S., parece que desde Londres me lees la mente. En eso estaba pensando. No tengo respuesta rápida. Tengo que pensarlo. En cierto sentido, las divas de telenovela, más que reencarnar, se han extinguido. Pero no perdamos la esperanza. También advierto que esto quizás nos lleve a discutir la figura de Ednita Nazario, que vive muy apegada a la idea fantasiosa de que los 50s son los nuevos 30s.

6:10 p.m.  
Blogger La cera en flor dijo...

yo al que quiero ver es al Gallito de Manati y a Lou Briel (asi se escribe?).

10:21 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Plop, Marcos y Antonia: Ahí tienen el reto, deleiten a la fanaticada con el Gallito y Lou Briel.

3:05 p.m.  
Blogger PLOP dijo...

Genial. La cultura popular ha quedado en evidencia.

5:42 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

residente calle 13 es a rubén blades lo que un retrasado a un blanquito con guille de populachero

robi rosa es a danny lo que sain john perse es a rodríguez nietzche, salvando las distancias.

postdata: leyendo en el nuevo día encontré en una misma página un reportaje sobre los tigres de siberia y los niños muertos de hambre. chúpense esa analogía, a ver, inteligentes.

9:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Coño lo de El Residente = Ruben Blades, no se como que se te fue la guagua. Mas se me parece a un Vico-C en sus principios. El Residente de que rima, rima pero de que hay sentido tendremos que ver. Lets pray this is not another one hit wonder time will tell...
10-4

9:44 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vijte Antonia, que hay Anónimos de todo tipo... y no todos son iguales, los hay inteligentes y los que no lo son tanto... los hay con magnífico sentido del humor ... y los hay a quienes le apesta la vida porque no le ven la ironía.. pobres.

1:58 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El anónimo de mal humor es como Maripily cuando se molesta porque no la sacaron en la portada de la revista Vea.

5:58 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no estoy de mal humor. ay! una cosa (res, pero no vaca) que se llama ironía que solo antonia pujols pudo percibir. firmo anónimo porque trabajo en un lugar muy sensible. maripili es a la ironía lo que dayanara a la idea del matrimonio feliz. residente calle 13 es a la rima lo que bécquer a poesía eres tú. lo cuál no es cierto porque la pesía está hecha de palabras. lengua.

10:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal