lunes, diciembre 05, 2005

EL AMOR NO ES SOLO SEXO


Luego de haber hecho el cuento de Leela, me quedé pensando en el amor, que obra de maneras misteriosas. Decidí omitirlo del post sobre Lila, pero ahora revelo que nunca pasó nada entre nosotros. Lo omití porque pensé que le hubiera quitado fuerza al cuentito. Pensé que era mejor dejar al lector en duda. Me quedé pensando en que uno, en la vida, se enamora de muchas personas, pero sólo con unas pocas establece (o tratar de establecer) relaciones de pareja. Hace unos años, mi astróloga me explicó algo que de repente viene al caso. En la astrología, se establece una diferencia entre lo que son los enchules, las asociaciones y los amores profundos. Casas diferentes rigen a cada uno de ellos. Para mí, esto significa que uno se puede enchular de alguien sin tener que enamorarse o tener una asociación (léase relación) con esa persona. O, de igual manera, enamorarse sin haberse enchulado o tener una relación. También significa que uno puede tener una relación de vida con alguien de quien uno no esté enchulado ni enamorado. Sin embargo, la cultura occidental ha insistido en que sean una misma cosa. Hace un tiempo atrás, me dio con pensar que otro triunvirato destinado a colapsar es el del amante/padre/esposo o amante/madre/esposa. Es muy posible que en un futuro no tan lejano, uno tenga una amante que satisfaga necesidades eróticas-afectivas (los enchules), otra mujer que sirva de madre para el hijo de uno (las asociaciones) y otra con la que compartir proyectos de vida no necesariamente de tipo domésticos (los amores profundos). Con la primera, uno tendría sexo y otras actividades vinculadas al placer. Con la segunda, que uno escogería por sus atributos reproductivos y genéticos, uno tendría y criaría los hijos sin necesariamente formar un solo hogar (pueden haber dos o tres o cuatro; quizás estemos de regreso a la idea que la aldea entera es la que cría a los niños. Y con la tercera, uno compartiría proyectos que van más allá del plano doméstico y que se extenderían hasta lo profesional (en este sentido, serían como buenas amigas y amigos). Yo creo que no estamos tan lejos de todo esto. Por ejemplo, en las clases más bajas, la figura del padre brilla por su ausencia, y muchas mujeres han terminado prescindiendo completamente de sus servicios paternos. Tengo amigos y amigas que han recibidos ofertas de que personas con las que no tienen ningún tipo de relación amorosa o sexual, para que sean la madre o padre de sus hijos. Esto podrá parecer una aplicación un poco macabra de Darwin, pero lo cierto es que esto es lo que los seres humanos hemos hecho instintivamente por miles de años, buscar hombres que sean buenos proveedores y mujeres con buenas capacidades reproductivas. Dice Vicenté Verdu, el autor de El estilo del mundo, que durante el siglo XX, logramos separar el sexo y el amor, y que en el siglo XXI la cosa parece que será separar el sexo de la reproducción, esto gracias a los avances en la biotecnología. ¿Dónde queda el amor en todo esto? A mí me gusta la idea de poder amar a una persona sin la presión de que tengo que tener una relación sexual o una relación de pareja con ella. Eso me permite decir que me enamoré de Leela sin haber tenido nada nunca con ella. Así como me gusta la idea de tener sexo con alguien sin sentirme obligado a enamorme de la persona. Termino con una cita de Woody Allen, que dijo: Es cierto; sexo con amor es lo mejor del mundo. Pero sexo sin amor viene justo después.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Interesante lo del amor platónico, pero, ?can guys cope with it? I REALLY DON'T THINK SO.

8:34 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El título del post suena a Olga Tañon,things that make you go uhm??? Hirsuto, are you OK? Cambiaste a Ednita por Olga
WOW!!! lo de los cambios planetarios es completamente cierto.

8:39 a.m.  
Blogger PLOP dijo...

En realidad, El amor no es solo sexo, es un bolero de Tito Rodríguez. Lo genial de este bolero es que su letra aboga por el amor profundo, su delivery insinúa sexo profundo.

3:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja me encanta eso que dices.

hace dos semanas, una amiga me invitó a cenar a un rest. marroquí. mientras tomábamos te de menta ella me contaba sobre sus insatisfacciones matrimoniales.

aunque preferí no contarle mis insatisfacciones de la convivencia, sus reclamos me parecían válidos y resonantes. después de pensarlo un buen rato le dije: chica la solución es fácil, hacen falta un compañero doméstico y un amante.

ella me tomó la palabra y se le ve mucho más feliz. yo sigo dentro las mismas estructuras, con ganas de irme pal carajo tan pronto tenga los medios. cuando salgo lo hago sola, cuando llego a casa él ya se durmió y es una mierda.

1:18 p.m.  
Blogger PLOP dijo...

Yo le llamo a eso estar felizmente cansado.

3:28 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal