sábado, mayo 28, 2005

APOCALYPSE NOW

¿Soy el único que piensa que todo este lío en el gobierno pinta bieeeen mal?

Hoy me acabo de enterar de que lo que se está comentando entre los entendidos de la materia es que el cuadro para el 2008 es Santini para gobernador, Rosselló para comisionado residente y Norma Burgos para alcaldesa de San Juan. Fortuño parece haber quedado fuera del “circle of trust” penepeísta. Mientras tanto, los populares están en babia. No se dan cuenta de que al paso que vamos, hasta un asno le ganaría a Aníbal en las próximas elecciones.

Aníbal y compañía están de lo más entretenidos, viendo como los penepés se comen los unos a los otros. Ya les veremos las caras cuando Rosselló, en cuestión de días o semanas, asuma la presidencia del Senado. Lo único que salvaría a los populares (y al país) de semejante desgracia es que los cinco senadores que apoyan a McKlintock se mantengan firmes en sus posiciones y quién sabe si hasta se alíen con los populares. De más está decir que esto último es altamente improbable y de pasar se consideraría milagroso. Así las cosas, Rosselló y sus secuaces pronto tomarán por asalto el Senado, de paso destruyendo la poca credibilidad que le queda a dicho cuerpo legislativo.

Rosselló, siguiendo el ejemplo de Hitler, está creando el ambiente para lo que tan pronto como el 2008 podría ser un gobierno autocrático parecido al de Chávez en Venezuela o al del PRI en México hasta hace unos años. Lo peor de todo es que cuando despertemos de esta pesadilla colectiva, nos encontraremos con un país en cantos, con graves y profundas heridas económicas, sociales y culturales. El país se está yendo a la mierda y a nadie parece importarle. The plot thickens.

jueves, mayo 12, 2005

EL CUERPO DEL DELITO

Vengo de ver esta película en casa de una amiga. La dirigió Raúl Marchand, el de 12 horas y fue producida por Rey Pascual & Co., los culpables de Bala perdida y, antes que esa, la infame Fuego en el alma. Se trata de un drama policial basado en el caso real de la muchacha de Humacao que fue violada, torturada y asesinada por un ex. Sully Díaz hace de la policía que, a juzgar por la película, tiene el mérito de haberse identificado con la víctima y haber encontrado la servilleta con semen del malo.

Confieso que la idea de ver un policial boricua me llamó la atención por cinco minutos. Pero no mucho más que eso. La película aburre pues realmente el caso no es muy dramático en un sentido narrativo. Es decir, se comete un crimen, se investiga, se prueba la culpabilidad de los sospechosos, se juzgan, se sentencian a mil años en cárcel... y ya. No hay misterio, no hay intriga. El hecho de que uno sabe quién es el malo no ayuda. Los héroes de la película hacen su trabajo sin mucha adversidad, más allá del hecho de que el malo es un carne de puerco y no va a cooperar con la policía (Wow! That’s a shocker!!!).

La fotografía y la dirección son interesantes, y el sonido es bueno ;-) Demuestra que en Puerto Rico se podría hacer un CSI o un Law & Order, si existieran los guionistas. Hace falta más drama y menos melodrama. Y entender que este tipo de caso, por más horroroso y detestable que sea, no siempre se presta para una buena película, aunque ello apele a la buena voluntad económica de Doral Bank o la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Más que un crime drama, la historia se hubiera prestado más para un erotic thriller. Pero para eso hacen falta actrices dispuestas a tener sex scenes con Rey Pascual. Lo veo difícil.