viernes, julio 29, 2005

BREAKING NEWS

San Juan (AP) – Agentes del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (“Homeland Security”) investigan posibles vínculos entre la Asociación de Camioneros de Puerto Rico y la red terrorista al-Qaeda. Así lo informó un alto oficial del gobierno de Puerto Rico, quien pidió no ser identificado. La investigación surge ante la crisis desatada la semana pasada en la isla por la huelga de camioneros, la cual afectó el suministro de gasolina y otros bienes y que, a juicio de autoridades federales, pudo haber comprometido seriamente la seguridad nacional en este territorio estadounidense. Así mismo, el Procurador General de los Estados Unidos, Alberto R. Gonzales, evalúa, a solicitud de Casa Blanca, la opción de radicar cargos por terrorismo contra los camioneros, entre cuyos líderes figuran notorios extremistas musulmanes.

CITA DEL DIA

La siguiente cita se la debo al Salvaje Bananero, que logró escapar de la Ínsula Hirsuta y hoy vive un feliz exilio en la libre comunidad de Barcelona:

“Al menos desde la Odisea sabemos con certeza que viajamos de isla en isla, afrontando tempestades, arrostrando naufragios, buscando refugio al pairo de los vientos y anclando, mal que bien, en lugares misteriosos que emergen de la bruma de nuestros deseos. Lugares que pueden ser lo mismo espacios para la ensoñación, refugios imprevistos, marcos de pesadillas que nunca hubiéramos querido vivir y en los que apenas somos capaces de discernir un atisbo de esperanza, que territorios en los que la utopía despliega sus cantos de sirena mientras intentamos evitar las rompientes que amenazan con dar al traste con nuestra frágil navecilla.”

--Santos Zunzunegui, en “Archipiélagos de la memoria,” La Vanguardia, España, 27/07/05.

Para artículo completo:
http://www.lavanguardia.es/web/20050727/51189848619.html
Requiere registrarse, libre de costo.

martes, julio 26, 2005

EARLY WARNING

Ahora que atravieso por una de las crisis existenciales más agudas de mi vida, me da gracia que mi "book of the week" para esta semana haya sido un libro titulado Killing Yourself to Live. No se asusten: no estoy contemplando el suicidio. Aunque quién sabe; quizás éste es un "early warning." Llegue usted a sus propias conclusiones.

CITA DEL DIA

"Tiene que haber una pepa para este mal."
--Superaquello

DEPRESION TROPICAL

Tengo depresión tropical. Eso me dice mi médico, quien me explica que la depresión tropical es una condición muy poco estudiada que afecta principalmente a los habitantes de islas pequeñas como Puerto Rico. Todavía no existe una cura. Se puede tratar mediante el consumo de pepas, aunque los médicos recomiendan irse del país. Ya les contaré.

lunes, julio 25, 2005

CITA DEL DIA

"There is no Island. The Island does not exist."
--Lincoln Six Echo (Ewan McGregor) en The Island.

Lo mismo pienso yo de Puerto Rico.

jueves, julio 21, 2005

BREAKING NEWS

Como si las cosas en este país no fueran lo suficientemente bizarras, ahora estamos sin gasolina por culpa de una huelga de camioneros. En las gasolineras impera un estado de caos; filas de más de una hora y peleas entre la gente. En la radio, unos maldicen a los camioneros, otros al gobierno. Como en la canción de R.E.M.: "It's the end of the world as we know it (and I feel fine)."

lunes, julio 18, 2005

LIBRO: KILLING YOURSELF TO LIVE

Estoy leyendo el más reciente libro de Chuck Klosterman. Su título es Killing Yourself to Live (KYTL). Para quienes no saben quién es, Klosterman es un escritor que se hizo famoso hace unos años con un excelentísimo libro titulado Fargo Rock City (FRC), una comiquísima y muy profunda reflexión sobre el heavy metal.

FRC es un libro único en su clase. Lo que, en principio, se nos presenta como una irónica reivindicación del heavy metal, es también un cándido testimonio autobiográfico, escrito por un treintañero que admite todavía bailar como Axl Rose cuando se emborracha. Klosterman reflexiona sobre lo que fue ser adolescente en los tiempos del METAL. Una cosa chévere de Klosterman es que se muestra tal y como es, nunca esconde su carácter autodestructivo, nunca disimula el hecho de que era (y quizas todavía es) un LOOSER. Hacia el final del libro, hace una confesión conmovedora; habla de su alcoholismo y de cómo, en un momento dado de su vida, emborracharse hasta la incosciencia y escuchar heavy metal, a todo volumen, solo en su apartamento, eran dos cosas que iban de la mano. Klosterman dedica FRC a sus padres, pero añade: "quienes espero que nunca lean este libro.”

En KYTL, su tercer libro, Klosterman pone su mirada incisiva y auto-consciente en el tema de la muerte, específicamente su lugar en la historia del rock. Klosterman quiere entender por qué morirse es el mejor "career move" de un roquero. El libro nació como un proyecto especial para la revista Spin (para la cual escribe el autor). El concepto del libro es sencillo: un viaje en carro por los EEUU, viaje que lo llevará a la sede de las más famosas muertes en la historia del rock. De más está decir, que en el camino, es decir, en el proceso de contar su travesía, Klosterman hará innumerables desvíos en que nos hablará de toda una serie de asuntos relacionados a su vida personal, como, por ejemplo, sus pugilatos amorosos con tres mujeres diferentes, durante el mismo período de tiempo.

He leído lo suficiente como para saber que KYTL es bueno -y que probablemente lo lea hasta el final-, aunque no tan bueno como FRC que es insuperable y el cual recomiendo con mucho entusiasmo. A continuación, las palabras del propio autor, a manera de disclaimer y advertencia, en KYTL: “This is a story about love, death, driving, narcissism, America, the ill-advised glamorization of recreational drug use, not having sex, eating breadsticks at Olive Garden, talking to strangers, feeling nostalgic for the extremely recent past, movies you’ve never seen, KISS, Radiohead, Rod Stewart, and –to a lesser extent- prehistoric elephants of the Midwestern plains. If these are not things that interest you, do not read this book.”

KILLING YOURSELF TO LIVE (2005)
Por Chuck Klosterman
Publicado por Scribner.
Encontrado por casualidad y comprado en Borders de Plaza Las Américas.
Precio: $23.00

domingo, julio 17, 2005

EL BLOG SE PONE SELF-CONSCIOUS

Impulsado por varios amigos, retomo este asunto del blog. Lo he tenido desatendido por falta de tiempo, pero también por no saber qué hacer con él. Confieso que, cuando me metí en esto, lo que me llamaba la atención era tener uno de esos blogs exhibicionistas en que la gente cuenta su vida privada. Pensé que mi blog podía ser anónimo, para el disfrute exclusivo de mis amigos más cercanos.

Sin embargo, cuando me puse a escribir, lo que me salió fue un blog periodístico-culturoso. Lo primero que escribí fue una reseña de la obra Los Coyotes, la cual acababa de ver en esos días. Antes de postearla, se la mandé por e-mail a Jorge González que es el autor/director de la obra. Jorge se la forwardeó a otras personas y así fue cómo se fue a la mierda cualquier pretensión de anónimato y con ella la idea del blog exhibicionista.

Lo del periodismo culturoso se me da con bastante facilidad, pero hay un problema: la cultura ya no me interesa en lo más mínimo. Los artistas y sus pretensiones me desesperan. Me molesta también lo culturalmente mediocres que somos en este país. Eso y mucho más me llevaron a preguntarme: ¿quiero invertir tiempo y energía en escribir sobre cosas que me aburren? Algo me dice que no, aunque quién sabe.

¿Pues entonces de qué escribir? Hmm… buena pregunta. La respuesta es que no sé. Supongo que eso es precisamente lo que quiero averiguar ahora que me preparo para darle nueva vida a este blog. Ya les contaré.

domingo, julio 10, 2005

CITA DEL DIA

"La fantasía sexual de las mujeres es que les pidan matrimonio."
--S.B.C